Exclusivo Suscriptores
CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Sanciones a Irán alcanzan a industrias y funcionarios

Sanciones a Irán alcanzan a industrias y funcionarios
El secretario de Estado, Mike Pompeo (Izq.), y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dan detalles de las sanciones aplicadas. AFP

El gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones a Irán, que incluyen multas a la industria del acero, así como a ocho altos funcionarios iraníes que han ayudado a avanzar en los “objetivos de desestabilización”, tras el ataque de Teherán contra bases militares de Estados Unidos.

Las medidas alcanzan también a los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del país, así como a una red de tres entidades con sede en China y las Seychelles, y a un barco implicado en la compra, venta y transporte de productos metálicos iraníes.

Sancionados

Entre los funcionarios sancionados están Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; Mohammad Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas, y Gholamreza Soleimani, jefe de la Basij, milicia voluntaria leal al régimen.

El detalle sobre las sanciones fue ofrecido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, luego de que el jueves Trump dijera: “ya se hizo, las hemos ampliado. Eran muy severas, pero ahora se han incrementado sustancialmente”.

Pompeo expresó ayer que lo que buscan es, “simplemente, que Irán se comporte como una nación normal”.

En tanto, el secretario del Tesoro indicó que “como resultado de estas acciones, cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní”.

La administración había preparado las sanciones en diciembre, antes que las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaran, lo que derivó en el ataque aéreo estadounidense el 2 de enero en Bagdad que asesinó al general Qassem Soleimani.

Las nuevas acciones tienen como objetivo asumir medidas enérgicas contra las pocas fuentes restantes de ingresos por exportaciones de Irán y exprimir la economía, para obligar a sus líderes a renegociar un nuevo acuerdo nuclear.

Teherán ha rechazado reiteradamente las propuestas de la administración Trump para conversar, incluso cuando las sanciones existentes han paralizado la economía iraní. Sin embargo, el presidente Hassan Rouhani ha enfrentado protestas callejeras contra los aumentos de precios y la corrupción que ha dejado a su gobierno políticamente vulnerable, beneficiando potencialmente a los intransigentes que se oponen con aún más ahínco a Washington.

El Departamento de Estado y del Tesoro advertirán a las aseguradoras de buques, bancos, empresas de transporte, propietarios de puertos, tripulaciones y capitanes de que todos se enfrentan a la exposición a sanciones si no pueden justificar la legitimidad de las cargas que transportan.

La administración busca cerrar una brecha significativa que permita a Irán y otras naciones evitar sanciones por transferencias barco a barco de petróleo crudo, petróleo refinado y otros bienes.

El miércoles, Trump intentó bajar las tensiones con Irán al renunciar a otras acciones militares que podrían haber desencadenado una nueva guerra en el Medio Oriente.

Trump y altos funcionarios de la administración han dicho que están abiertos a nuevas conversaciones con Teherán, pero los líderes iraníes no se han mostrado ansiosos por responder.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más