El déficit fiscal del sector público no financiero se elevó a $4,028.7 millones al término del tercer trimestre del año, cifra que representa un aumento de $174.1 millones respecto al déficit registrado durante el mismo periodo del año anterior y equivale al 6.91% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año.
Según la información del Ministerio de Economía y Finanzas, los ingresos totales fueron $7,654.6 millones, con un crecimiento de $1,451.5 millones o 23.4%, impulsado por los mayores niveles de actividad a medida que se fueron levantando las restricciones a la movilidad y a la economía.
No obstante, el gasto sigue siendo muy superior a los ingresos, para totalizar $11,683.3 millones, un aumento de $1,625.6 millones o 16.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
La mayor parte de los fondos se destina a cubrir los gastos operativos o corrientes del sector público, mientras el gasto de capital o inversiones crece, pero sigue teniendo menor peso dentro de la estructura del gasto.

