Una segunda oportunidad

Una segunda oportunidad
Este tucán fue decomisado por la Anam cuando era pichón, y fue criado en el parque. No es candidato para ser liberado en su hábitat.

Detrás de cada jaula del Parque Municipal Summit hay una historia, aunque no siempre con un final feliz.

+info

Una segunda oportunidad

El Summit, como es conocido popularmente, no es un zoológico, sino un jardín botánico y un refugio de vida silvestre, cuyos habitantes, algunas veces, han sido rescatados por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) al ser mantenidos como mascotas.

Los animales llegan al parque porque, según dicen los dueños, no pueden continuar con la crianza ya que crecen demasiado o su comportamiento cambia con el desarrollo.

En otros casos, porque han sido encontrados en malas condiciones o heridos. Lo peor de todo es que cuando los llevan al parque vienen deshidratados, desnutridos y enfermos.

“Muchas veces la situación es irreversible”, explica Elena Castejón, directora del Patronato del Parque Municipal Summit.

La experta en rescate animal, que es voluntaria, explica que en el parque no se dan abasto por la cantidad de animales que ingresan a las jaulas.

Además, lo ideal es que el animal –que en su mayoría son monos, aves y felinos– pueda regresar a su medio natural, pero al depender tanto de la alimentación y el cuidado que le da el hombre, se han vuelto dependientes y ya no pueden volver a su hábitat.

Añadió que hay diferentes maneras de ayudar al patronato, con tiempo o dinero, para facilitar la labor de los voluntarios del parque.

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Magistrados disponen de 100 galones de gasolina gratis al mes, mientras sube el precio del combustible. Leer más
  • Desde este lunes arranca el registro para pagar $250 millones de Cepanim a jubilados. Leer más
  • Mulino evaluará regulación de Uber e InDrive tras críticas ciudadanas. Leer más
  • Repartidores de PedidosYa en paro no tienen vínculo laboral formal, según Mitradel. Leer más
  • Mitradel impondrá sanciones al proyecto Cuarto Puente por condiciones laborales. Leer más