Exclusivo
ABASTECIMIENTO

Esta semana llegan al Complejo medicinas e insumos quirúrgicos

Esta semana llegan al Complejo medicinas e insumos quirúrgicos
Esta semana llegan al Complejo medicinas e insumos quirúrgicos

Esta semana comenzarán a llegar al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) los medicamentos e insumos médico-quirúrgicos adquiridos como parte del convenio de 12 millones de dólares que suscribió esa entidad con el Ministerio de la Presidencia.

+info

Contraloría refrenda el convenio para el abastecimiento de medicamentos e insumos en la CSSPresidencia y CSS firman convenio para el abastecimiento de medicamentos

El director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, informó que los primeros productos que comenzarán a llegar son los destinados a pacientes con padecimientos hematológicos y cardíacos, servicios en los que están los niveles más bajos de abastecimiento.

El convenio DENL-006-2018, suscrito entre la CSS y la Presidencia de la República en septiembre pasado, tiene vigencia de dos años (2018-2019) y su prioridad es la adquisición de insumos médico-quirúrgicos, medicinas y materiales para laboratorios, entre otras necesidades del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

De acuerdo con Alemán, ya enviaron las primeras requisiciones de contrataciones y, como se dijo, tienen previsto que esta semana comiencen a llegar los productos y equipos a los que dieron prioridad.

Montos millonarios

El acuerdo entre la CSS y el Ministerio de la Presidencia estableció que se entregarán $12 millones, divididos en dos partes: $6 millones este año y otros $6 millones en 2019. De la partida destinada para este año, se utilizarán $1.7 millones para comprar instrumental médico-quirúgico, $1.1 millones para pacientes con cáncer hematológicos y cardiológicos, y $1.5 millones para adquirir medicinas. El resto se usará en otros rubros.



Y es que, aunque el convenio contempla la compra de instrumental médico, prótesis de rehabilitación, equipos odontológicos, materiales para laboratorio, farmacia y rayos X, telas, vestuarios, urología y nefrología, inicialmente se dotarán los servicios con “niveles críticos de abastecimiento”.

Alemán detalló que entre la dotación prioritaria destacan suministros para pacientes hemato-oncológicos, y los que se necesitan para cateterismos e angioplastias, estos últimos necesarios en procedimientos y cirugías cardiovasculares.

Recordó, empero, que las cirugías y procedimientos cardiovasculares contaban con el apoyo de la Presidencia de la República desde agosto pasado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, expresó que están a la expectativa de la llegada de los fármacos y otros requerimientos, ya que hay pacientes con tratamiento suspendidos.

Díaz citó como ejemplo pacientes con linfoma que no están recibiendo el tratamiento, porque la CSS no cuenta con etopósido, utilizado para quimioterapia.

Los pacientes de hematología esperan poder reunirse con el director encargado de la CSS, Julio García Valarini, para darle a conocer sus inquietudes, como la falta de médicos hematólogos.

Entretanto, el director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Ahmed Vielgo, explicó que ya comenzaron a recibir la dotación para la atención de los pacientes de cardiología.

Añadió que algunos de estos productos los tenía el proveedor en el país y otros tienen 30 días para entregarlos, como máximo. No obstante, aclaró que no es tan fácil lograr niveles óptimos de abastecimiento, porque tenían meses y hasta años sin algunos de ellos.


Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más