La maltrecha situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), tiene a sus funcionarios en una carrera contra el tiempo en varios frentes: reuniones con autoridades de órganos del Estado; a la vez que analizan fórmulas para hacer que los fondos del IVM les respondan a pensionados y jubilados más allá de julio.
El pasado martes el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, y la junta directiva de la institución se reunieron con el presidente Laurentino Cortizo. Y ayer el subdirector de la institución, Francisco Bustamante, acudió a la Asamblea Nacional para dar detalles de la realidad por la que atraviesa la institución.
“Obviamente hay que hacer unas reformas en la ley, y para eso tenemos que sentarnos en un gran diálogo nacional y hacer las modificaciones necesarias”, les aseguró Bustamante a los diputados, quienes le hicieron múltiples preguntas.
Solo para pagar las pensiones y jubilaciones hasta diciembre de este año, deben desembolsarse mil 542.5 millones de dólares.
El funcionario adelantó que la junta directiva de la entidad “decidió” reunirse mañana viernes para “analizar los escenarios y sacar de allí las propuestas”.
Estimó, además, que la próxima semana en la CSS podrá tenerse “una definición de curso y acción que implique [los] cambios de ley que puedan traerse a la Asamblea”. Fuentes consultadas por este medio consideran que el diálogo nacional orientado a establecer las reformas en la ley orgánica de la entidad necesitan sustentarse en las valoraciones de la Junta Técnica Actuarial, cuerpo que hace análisis preliminares de los estados financieros.
