La cirugías plásticas, incluyendo los procedimientos estéticos, no deben ser consideradas a la ligera ni en forma trivial.
Se trata, por el contrario, de cirugías y procedimientos que requieren un “alto grado de entrenamiento”, generalmente de seis años o más después de la escuela de medicina.
Así lo dejó claro ayer la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Apcper), que divulgó un comunicado con el propósito de fijar posición sobre el caso de dos panameñas que, según advirtió, están “luchando” por sus vidas en instituciones de salud en el país, como consecuencia, precisamente, de complicaciones por cirugías plásticas efectuadas en el extranjero.
A estos dos casos se suman las acciones que adelanta la Sección de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público, que investiga las recientes muertes de dos mujeres quienes también se sometieron a este tipo de procedimientos quirúrgicos fuera de Panamá.
“Los procedimientos de cirugía plástica solo deben ser realizados por un cirujano plástico idóneo y certificado, con experiencia en el procedimiento que se va a realizar y en un hospital o clínica certificada por el Ministerio de Salud”, sostuvo la Apcper.
La asociación enfatizó que no es solo importante la cirugía, sino también la evaluación preoperatoria con el cirujano plástico y el seguimiento posterior.
Hizo un llamado a la población a que no se deje llevar por promociones engañosas, especialmente aquellas que ofrecen viajar al extranjero con planes todo incluido. Por el contrario, instó a los interesados a investigar sobre el profesional que brindará el servicio. “El no hacerlo, puede poner en peligro su vida”, subrayó.


