Exclusivo Suscriptores

Solo personal idóneo debe hacer cirugías plásticas: Apcper

Solo personal idóneo debe hacer cirugías plásticas: Apcper
Lo que está en riesgo es la vida de las personas, advierte la asociación de médicos. Foto ilustrativa/Archivo

La cirugías plásticas, incluyendo los procedimientos estéticos, no deben ser consideradas a la ligera ni en forma trivial.

Se trata, por el contrario, de cirugías y procedimientos que requieren un “alto grado de entrenamiento”, generalmente de seis años o más después de la escuela de medicina.

Así lo dejó claro ayer la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Apcper), que divulgó un comunicado con el propósito de fijar posición sobre el caso de dos panameñas que, según advirtió, están “luchando” por sus vidas en instituciones de salud en el país, como consecuencia, precisamente, de complicaciones por cirugías plásticas efectuadas en el extranjero.

A estos dos casos se suman las acciones que adelanta la Sección de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público, que investiga las recientes muertes de dos mujeres quienes también se sometieron a este tipo de procedimientos quirúrgicos fuera de Panamá.

“Los procedimientos de cirugía plástica solo deben ser realizados por un cirujano plástico idóneo y certificado, con experiencia en el procedimiento que se va a realizar y en un hospital o clínica certificada por el Ministerio de Salud”, sostuvo la Apcper.

La asociación enfatizó que no es solo importante la cirugía, sino también la evaluación preoperatoria con el cirujano plástico y el seguimiento posterior.

Hizo un llamado a la población a que no se deje llevar por promociones engañosas, especialmente aquellas que ofrecen viajar al extranjero con planes todo incluido. Por el contrario, instó a los interesados a investigar sobre el profesional que brindará el servicio. “El no hacerlo, puede poner en peligro su vida”, subrayó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más