Sobre tejas y ladrillos

Los sueños de Francisco Serrano Marín descansan sobre tejas y ladrillos. Allá, en la vía que conduce hacia Ocú, provincia de Herrera, específicamente en El Limón, continúa produciendo tejas y ladrillos a base de estiércol de caballo, una técnica prácticamente en desuso que tuvo su mayor auge entre 1940 y 1970.

De tez trigueña, baja estatura, amable, preciso en sus palabras, Francisco afirma que “por necio” es que continúa en esta actividad, pues la producción actual de tejas y ladrillos se ha industrializado.

Sobre el proceso, explica que primero el estiércol se amontona en una pila, en la que se desmenuzaba utilizando un garrote, hasta que un buen día a su hermano se le ocurrió reemplazar el garrote por una máquina de cortar césped, “y santo remedio, la labor se hizo más fácil”.

El estiércol desmenuzado se combina con tierra y con una tosca blanca, que previamente han estado anegadas en agua durante 7 a 8 horas, para darle consistencia. Seguidamente, esta mezcla se pone en unos moldes que antes, cuando eran de madera, se conocían como “micho” o “galápago”, y que ahora son de metal. Los moldes se ponen al sol, donde tardan dos días en secar, o de tres a cuatro días, si no hay buen sol. Luego, las piezas van al horno artesanal, en el que permanecen de dos a tres horas, y de allí al patio, donde están listas para la venta, a 55 centavos la teja y a 30 o 35 centavos los ladrillos, dependiendo del tamaño.

El artesano clama porque los gobiernos apoyen esta actividad, que en su caso le brinda empleo a 10 personas. Pero, mientras eso ocurre, allá en Ocú, sobre tejas y ladrillos, Francisco sigue soñando.


Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más