Exclusivo Suscriptores

Tensa transición presidencial en EU

Tensa transición presidencial en EU
“El mundo debería tener plena confianza” en que la transición del 20 de enero será exitosa, dijo Pompeo. “Estamos listos [...]. Vamos a contar todos los votos”, haciéndose eco de Trump. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, prometió ayer garantizar una “transición tranquila”, pero insistió en que el presidente Donald Trump asumirá nuevamente a pesar de la proyectada victoria de Joe Biden.

“Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”, dijo Pompeo durante una tensa rueda de prensa al ser preguntado sobre los contactos con el equipo de Biden.

“El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa”, dijo refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial.

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de EU, han felicitado a Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave, y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional.

Pero Trump se ha negado a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales.

Cuando se le preguntó si EU aún puede emitir declaraciones pidiendo elecciones libres en el mundo, Pompeo dijo que la pregunta era “ridícula”.

“Este departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda”, dijo.

Entretanto, Biden sigue adelante con la formación de su Gobierno. Se espera que nombre a un jefe de Gabinete esta semana. De hecho, se espera que Ron Klain, el jefe de Gabinete de Biden cuando se desempeñó como vicepresidente, asuma ese papel en la Casa Blanca, y es probable que Ted Kaufman, el antiguo jefe de Gabinete de Biden en el Senado, se una a la Administración como asesor del presidente.

Otros que probablemente serán elegidos para los principales puestos son Jake Sullivan, Mike Donilon, Bruce Reed, Steve Ricchetti, Kate Bedingfield y Symone Sanders.

El esfuerzo de transición está bajo el liderazgo de Jeff Zients y Yohannes Abraham, quienes sirvieron en la Administración Obama y podrían unirse al nuevo Gobierno en roles clave.

Mientras, los republicanos intensifican sus esfuerzos para revertir la victoria de Biden. La reacción más significativa fue de parte del fiscal general de EU, William Barr, quien el lunes autorizó a funcionarios del Departamento de Justicia a abrir investigaciones sobre posibles irregularidades en la elección presidencial, aunque reconoció que no hay evidencia concluyente.

El Departamento de Justicia dijo que ni Trump ni nadie en la Casa Blanca le había pedido a Barr que tomara medidas, pero algunos legisladores republicanos firmaron una carta recientemente pidiéndole que interviniera.

En conjunto, los demócratas dicen que las medidas representan lo que podría ser un esfuerzo del Gobierno federal para cambiar los resultados de una elección en EU, algo que no tendría paralelo en la historia moderna de la nación.

La negativa de Trump a ceder también ha dificultado el proceso legal de transición, lo que ha obligado a Biden a realizar eventos públicos para enfatizar su postura presidencial.

Trump y sus partidarios tienen hasta el 8 de diciembre para finiquitar cualquier impugnación legal. Antes de la intervención de Barr, el impulso legal del equipo de Trump estaba perdiendo aliento. Varias demandas fueron desestimadas en Pensilvania, Nevada, Michigan, Arizona y Georgia, todos estados donde Biden tiene una ventaja.

El lunes en la noche, el equipo de transición de Biden insistió en que la Administración Trump declarara al demócrata como el ganador, un acto que liberaría millones de dólares en fondos y desbloquearía el acceso a recursos federales como salas seguras para reuniones informativas de inteligencia y facilitación de llamadas del Departamento de Estado con líderes extranjeros.

Funcionarios de transición amenazaron con emprender acciones legales porque la ley dice que los recursos deben liberarse cuando hay un “ganador evidente”.

En una de las conferencias de prensa organizadas por aliados del presidente Trump desde que se anunció al ganador el sábado, el Partido Republicano dijo el lunes que estaba presentando demandas por “irregularidades” en la votación, pero como otros, no proporcionó ninguna evidencia sustancial para respaldar sus afirmaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más