El testigo protegido en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos relató –entre el 23 y el 30 de septiembre pasado– detalles sobre el engranaje en el que participó junto a Rony Rodríguez y William Pittí, exagentes del Consejo de Seguridad Nacional, para espiar las comunicaciones de al menos 150 personas.
Figuras del Partido Revolucionario Democrático, como Benicio Robinson, Pedro M. González, Zulay Rodríguez, Mitchell Doens, Balbina Herrera y otros fueron objetivos. Del Partido Panameñista citó a Juan Carlos Varela, José Isabel Blandón, José Luis Varela y su esposa Ana de Varela.
Dijo que le dieron seguimiento a dirigentes magisteriales, sindicalistas y empresarios. Reveló que desde 2011 hasta mayo de 2014 utilizaron tres software: uno vendido por MLM Protection, otro de la compañía Da Vinci y Pegasus.
Explicó que con Pegasus obtenían información de correos, mensajes, capturas de pantalla e instalaban o activaban cámaras para ver en vivo a las personas y obtener fotos. En una ocasión, narró, hicieron un trabajo especial en la Asamblea Nacional, con la ayuda de un diputado que no identificó: lograron entrar a las oficinas de la bancada panameñista y recabaron información de dos computadoras. Ese mismo día en la tarde, recibió una llamada de Rodríguez para ir a la Presidencia, donde fue recibido por Martinelli, a quien le entregó discos compactos con la información.


