Exclusivo

Testigo protegido declara en el juicio de los pinchazos

Testigo protegido declara en el juicio de los pinchazos
Martinelli es acusado por la presunta interceptación de comunicaciones y vigilancia sin autorización judicial. Agustín Herrera

Sin ocultar su identidad, el testigo protegido del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos comenzó ayer a dar su testimonio ante el Tribunal de Juicio Oral.

+info

Las juezas rechazan una petición de Martinelli, para prohibir que los medios de comunicación mencionen su nombreReceso en el juicio al expresidente Martinelli por incapacidad médica de la jueza Marisol OsorioEspaña investiga si los Martinelli compraron un apartamento en Madrid, con coimas de Odebrecht

Durante la sesión, el exagente del Consejo de Seguridad Nacional respondió de manera prolija las preguntas del fiscal Aurelio Vásquez.

En la sala de audiencia también estuvieron Nicomedes Castillo y Carlos Herrera Delegado, abogados de las víctimas querellantes Balbina Herrera y Mitchell Doens, respectivamente.

Atentos y tomando apuntes de lo que decía el testigo protegido estaban el exmandatario Martinelli y su equipo de abogados, que lo interrogarán cuando culmine la fiscalía.

Las declaraciones y la identidad del testigo protegido no pueden divulgarse, por orden del Tribunal. Una vez culmine su participación, se podrán saber los detalles de su declaración.

Fiscalía refuerza su teoría del caso pinchazos, con el testigo protegido

La declaración del testigo protegido en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) constituye una de las piezas más importantes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y las víctimas querellantes, para sustentar la teoría del caso.

Aunque no se pueden brindar los detalles de su testimonio por decisión del Tribunal de Juicio Oral, Carlos Herrera Delegado, abogado del querellante Mitchell Doens, destacó su importancia para conseguir una condena. “El testigo tiene mucha información. Por ejemplo, una respuesta a una sola pregunta de la fiscalía le tomó hasta una hora” dijo Herrera Delegado.

El fiscal Ricardo González indicó que hasta que no concluya el testimonio del testigo protegido, el Ministerio Público no dará detalles.

Precisamente, la participación del testigo protegido -un exagente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)- es una de las razones por las que, el 20 de noviembre de 2020, el Tribunal Superior de Apelaciones anuló el fallo de “no culpable” del 9 de agosto de 2019 a favor del expresidente y ordenó que se celebrara un nuevo juicio. Según el referido tribunal, no se había valorado adecuadamente el testimonio del testigo protegido.

Tampoco se valoró, según el Tribunal, lo dicho por otros tres testigos: el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Júbilo Graell; el exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, y el médico Mauro Zúñiga.

Por su parte, Alfredo Vallarino, del equipo legal de Martinelli, expresó que la participación del testigo protegido es un “libreto claramente montado” que volverá a desarticular la defensa, porque, según dijo, su relato entra en contradicciones de fechas.

En las redes sociales, Martinelli y sus allegados se han referido a la participación del testigo protegido, lo cual, según la querellante Balbina Herrera, es una forma de intimidar a otros testigos que no han declarado aún. Esta acción del acusado y su equipo, según Herrera, debe ser examinada por las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio.

El pasado jueves, las juezas otorgaron medidas de protección a favor del testigo protegido. Está prohibido divulgar su nombre, su voz y su testimonio; también le concedieron fuero laboral.

Martinelli también pidió medidas de protección. El jueves, solicitó que se prohibiera a los medios de comunicación mencionar su nombre, el de su familia y el de sus empresas, pero las juezas no accedieron.

Ayer, mientras el testigo protegido brindaba su testimonio y era interrogado por los fiscales, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, publicó en su cuenta de Twitter un video del exagente del CSN, Ronny Rodríguez, quien está prófugo (junto a William Pittí), en el caso pinchazos. Por este proceso, ya fueron condenados los exsecretarios del CSN Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, a 60 meses de prisión, cada uno.

Alias “Didier”, como era identificado Rodríguez en el CSN, declara en el vídeo lo siguiente: “Hoy, 24 de septiembre de 2021, vengo a decirle a Ismael Pittí, que me enteré que él teme por su vida porque yo estoy desaparecido. No, Ismael; yo no estoy desaparecido, simplemente no me he presentado a ese proceso amañado porque no voy a mentir como tú”.

El lunes 27 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m., se reanuda el juicio, con la continuación del interrogatorio al testigo protegido.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más