Desenfocado y sin mayor trascendencia catalogaron diputados, políticos y dirigentes de la sociedad civil el mensaje que dio este miércoles el presidente Laurentino Cortizo, sobre los abusos físicos, psicológicos y sexuales a menores en algunos albergues del país.
Para Olga De Obaldía, directora ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional, el mandatario tocó temas de una manera desenfocada. Por ejemplo, habló de aumentar las penas, pero no de la protección integral de la niñez, dijo.
Además, pidió ser querellantes a las instituciones que tienen personas que forman parte del cuadro de “autores responsables”, ya sea por omisión o por comisión.
A su juicio, tampoco anunció la entrega de fondos para, por ejemplo, “nombrar un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras que pueda dar atención inmediata a estos niños”.
“Los niños más vulnerables del país han pagado con su integridad física, mental y emocional la corrupción institucional. Cuando pensamos que la corrupción no nos cuesta, que el partido debe cumplir con sus compromisos políticos nombrando a sus copartidarios en puestos donde en realidad se necesitan técnicos, estos son los resultados”, puntualizó.
Precisamente, ayer la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Silvera, dijo que los menores afectados fueron enviados a otros albergues y algunos regresaron a sus casas.
Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático, señaló que el mensaje del mandatario fue “puramente protocolar”. A su modo de ver, que el Senniaf y el Ministerio de Desarrollo Social sean querellantes “genera mucha desconfianza, pues no se conoce el nivel de responsabilidad de ambas entidades”.
Por su lado, el diputado independiente Juan Diego Vásquez opinó que el presidente no dijo “nada”.
Vásquez se quejó de que diputados de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático defiendan al mandatario y señalen que los diputados han politizado el tema. “Quien ha politizado este tema no es la Asamblea, fue el presidente de la República, que nombra ineptos por ser hermanos, amigos, familia, copartidarios, por haberles buscado los votos, en vez de nombrar personas correctas”, precisó.
Pero el diputado perredista Jairo Bolota Salazar afirmó que el tema sí está siendo politizado por los opositores y pidió a los perredistas que rodean al presidente estar más pendientes de lo que sucede y dejar de “lambonear” y “cepillar”. “Lo que yo le digo al Gobierno es que se ponga los pantalones”, declaró.
Cortizo se pronunció sobre el tema nueve días después, en medio de protestas ciudadanas surgidas tras el informe efectuado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea, sobre la vulnerabilidad de los derechos de los menores en albergues.
El mandatario pidió a la Senniaf, como a su regente, y al Mides, constituirse en querellante en los procesos, presentar un proyecto para aumentar penas por abuso contra menores y realizar una auditoría a los subsidios que entrega el Estado a los albergues.

