María Eugenia López Arias tomó posesión ayer del cargo de magistrada principal de la Corte Suprema de Justicia, en un acto llevado a efecto en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas.
La nueva magistrada, quien fue ratificada en el cargo por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado miércoles, tomó posesión ante el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo.
López Arias fue la única de los tres magistrados principales designados por Cortizo y ratificados por la Asamblea en tomar posesión del cargo ayer. Y es que ella reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal, a quien se le venció el período el 31 de diciembre de 2017.
Los otros dos magistrados principales designados y ratificados, Carlos Vásquez Reyes y Maribel Cornejo Batista, deben esperar hasta el 2 de enero de 2020 para asumir sus cargos, ya que reemplazan a Abel Zamorano en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y a Harry Díaz en la Sala Penal, respectivamente, a quienes se les vence el periodo el 31 de diciembre próximo.
Sus suplentes, José Agustín Delgado y Otilda Vergara de Valderrama, respectivamente, también deberán esperar hasta enero para asumir sus puestos.
En el acto también tomaron posesión Carmen De Gracia y Miguel Espino, suplentes de los magistrados Ángela Russo y Olmedo Arrocha; así como Rafael Murgas Torraza, suplente de Cecilio Cedalise; y Juan Francisco Castillo, de López Arias.
Cortizo dijo sentirse satisfecho con el proceso de selección de los magistrados principales y suplentes que, a su juicio, envió un buen mensaje al país: que las cosas se deben y pueden hacer bien.
El mandatario le dijo a la magistrada principal y a los cuatro suplentes que estaban allí, tomando posesión, por sus méritos, “por más nada”, y les recordó que se deben a la Constitución y a las leyes.

