CRISIS POLÍTICA

Una travesía peligrosa y llena de desesperanza

Una travesía peligrosa y llena de desesperanza
Una travesía peligrosa y llena de desesperanza

La migración de venezolanos a Colombia, Ecuador y Perú ya no es a cuentagotas. Ahora lo hacen en multitud, viajando en destartalados autobuses o a pie, llevando consigo pesadas maletas, bolsas o cartuchos, cubriéndose con abrigos, gorras y boinas para escudarse del frío andino.

+info

Venezolanos en Colombia sufren por nueva medida de EcuadorEcuador exige pasaporte a migrantes venezolanosEcuador declara emergencia ante flujo de venezolanos

Huyen de la crisis política de su país, sumido en los caprichos de Nicolás Maduro, el dictador que ayer recibió a sus partidarios en la sede del Gobierno, el palacio de Miraflores, en el preciso momento en que un sismo de 7.3 grados recorrió la epidermis del suelo venezolano.

La migración es de tal magnitud, que ayer las autoridades migratorias de Colombia instaron a Ecuador y Perú a definir una política única frente a esta explosión de migrantes.

“Podemos estar hablando de unos mil 500, 2 mil venezolanos que se están quedando en nuestro territorio y otros 3 mil que están saliendo por la frontera suroccidental. La situación de Venezuela es de hambre (...) y no por el hecho de exigir pasaporte se va a parar”, aseguró Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde el país vecino en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, de acuerdo con las autoridades.

“Lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los que ingresan”.


Santiago Chávez
Viceministro ecuatoriano.

Se calcula oficialmente que unos 820 mil venezolanos han sido regularizados temporalmente.

Para tratar de detener el avance migratorio, Ecuador exigirá pasaporte a los nativos de la patria de Bolívar, acción que a partir de este sábado 25 de agosto emulará Perú.

Brasil, nación que también registra un avance de venezolanos en Pacaraima, en el estado amazónico de Roraima, no se ha sumado aún a esta iniciativa.

Panamá, en consulta

Ecuador está tratando de concertar para el 17 y 18 de septiembre una reunión con Panamá, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para tratar el flujo inusual de los venezolanos.

En la frontera norte de Ecuador con Colombia, a diario miles de ciudadanos se aglomeran ante las instalaciones migratorias para ingresar a este país, en muchos casos con dirección a Perú, Chile, Argentina, entre otros.

La Organización de Naciones Unidas señala que hasta el momento se desconoce la cantidad de venezolanos que emigraron de manera irregular.

Estima que solo el 20% de los que llegan a Ecuador se queda; el resto continúa hacia Perú y Chile.

Xenofobia

Además de la desesperanza que llevan a cuestas, ahora los migrantes, ya sean de Nicaragua o de Venezuela, deben hacerle frente a una creciente xenofobia.

En Costa Rica, el sábado pasado unos 500 ticos acudieron al parque La Merced, en la capital josefina, para manifestarse en contra de los inmigrantes nicaragüenses, dejando un saldo de 44 detenidos.

Por su parte, en Pacaraima, Brasil, armados con cuchillos y palos al grito de ¡Fuera!, los lugareños arremetieron el sábado contra los venezolanos que allí acampan.

(Con información de ‘La Prensa’ de Nicaragua, AP, Reuters, AFP)

Edición Impresa