Una fallo del Segundo Tribunal concedió una fianza de $400 mil para no ser detenido a Gabriel Btesh, investigado por presunto blanqueo de capitales a través de la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP).
El fallo, la bajo la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, consideró que Btesh no presenta antecedentes penales, no se ha evadido de un centro penitenciario o no hay indicios que quiera hacerlo, mantiene arraigo familiar en Panamá y que ha mostrado interés en retornar para hacer frente a las investigaciones en su contra.
La defensa de Btesh aportó al tribunal una nota en la que sostiene estar dispuesto a regresar al país de manera voluntaria y presentarse ante las autoridades, lo que implicaría el cumplimiento de las notificaciones y consignación de la cuantía correspondiente de la fianza.
A Btesh se le relaciona con actividades realizadas a través de FP y la sociedad Jal Off shore, que movió fuertes sumas de dinero cuando esa casa de valores no tenía autorización de la Suprintendencia del Mercado de Valores para hacer esas actividades.
Btesh también mantiene un proceso en el Juzgado Decimoctavo Penal, relacionado con el caso New Business y otro en el Juzgado Undécimo Penal, por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de Tocumen S.A. por el contrato para el cobro de estacionamiento.

