El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una resolución del Juzgado Duodécimo de lo Penal y mantuvo la cautelación de un apartamento perteneciente a Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, valorado en $510 mil, que se presume fue adquirido con fondos provenientes de supuestas actividades irregulares.
El fallo, con fecha del pasado 6 de noviembre y que lleva la firma de la magistrada suplente Clelia De La Rosa, concluye que no se puede avalar la petición de levantamiento de la medida cautelar, dado que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de la investigación, suministró evidencias de que el bien fue adquirido cuando De Obarrio era funcionario.
Además, agrega, un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló un posible enriquecimiento injustificado del exfuncionario por un monto de $3.7 millones.
La sentencia detalla que durante la investigación la fiscalía pudo constatar que el primer abono para la compra del inmueble se hizo con fondos que procedían de una cuenta corriente a nombre de Adolfo De Obarrio.
El fiscal anticorrupción de descarga Javier Mitre Burgos detalló que la casa No. 4 del PH Bianco Loft, propiedad que se mantiene cautelada, fue adquirida originalmente por Salvatori Spinalli, quien luego la vendió a una pareja a través de la inmobiliaria James Realty. La pareja, a su vez, traspasó el bien a una sociedad controlada por familiares de Adolfo Chichi De Obarrio.
Según la fiscalía, la medida de aprehensión del bien inmueble está debidamente justificada, puesto que reúne elementos de convicción fundamentados en el informe de auditoría de la Contraloría, en el que se habría determinado el incremento patrimonial injustificado de De Obarrio.
El pasado 8 de agosto, el juzgado suspendió por segunda ocasión la audiencia preliminar a De Obarrio, Gabriel y Mike Btesh.
La audiencia fue suspendida tras la presentación de un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia por la defensa de Mike Btesh.
Aquí también están imputadas la madre y la esposa del exsecretario de Martinelli, Silvana Manzini de De Obarrio e Ivette Barsallo Fábrega, respectivamente. Igualmente, María Alessandra Salerno.
Gabriel Btesh no ha comparecido a este proceso y sobre él existe una alerta roja de Interpol para su captura y traslado a Panamá.
De Obarrio también figura en el proceso por la compra de mochilas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), que se encuentra radicado en el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza.

