Durante la discusión del primer bloque de las reformas electorales, que buscan modificar el Código Electoral de cara a los comicios de 2024, el Tribunal Electoral (TE) presentó cambios a dos artículos del proyecto de ley.
Se trata de una modificación para mejorar la fiscalización del financiamiento preelectoral, y una propuesta que restituye el artículo 22 del Código Electoral, que habla sobre la depuración del Padrón Electoral. Las propuestas de cambios fueron presentadas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde el proyecto se discute en primer debate.
La semana pasada la Comisión acordó debatir por bloque el proyecto, que consta de 230 artículos. Ayer se discutió desde el artículo 1 al 75 del proyecto. En la sesión intervinieron varios diputados y dirigentes de la sociedad civil, pero no se aprobó nada.
El magistrado Alfredo Juncá, que estuvo en la Asamblea en representación del TE, explicó que las propuestas sobre el financiamiento preelectoral buscan que exista una mejor fiscalización en lo que respecta al 30% para campaña y 70% para propaganda electoral.
Sobre la depuración del Padrón Electoral, el funcionario dijo que en la Comisión Nacional de Reformas Electorales se eliminó ese artículo 22, pero tras un análisis el TE se dio cuenta que la eliminación total de dicho articulado altera de forma artificial el porcentaje de participación.
“Eso no está bien y necesitamos depurar el padrón para que solo queden los que puedan votar”, dijo.
Reiteró que es necesario que el proyecto sea discutido y aprobado en esta legislatura. La Comisión de Gobierno, que preside el diputado Víctor Castillo, acordó continuar el debate el miércoles y jueves de la próxima semana.
El bloque uno, que comprende los artículos del 1 al 75, incluye temas como el voto en el extranjero, cambio de residencia, impugnaciones al Padrón Electoral, financiamiento público preelectoral y poselectoral, así como los topes e ingresos de gastos para las nóminas de cada cargo, las restricciones de funcionarios a cargos de elección popular, entre otros.
Las reformas al Código Electoral fueron presentado el pasado 10 de febrero ante el pleno de la Asamblea.


