Un mayor número de casos de la enfermedad Covid-19 en el país ha traido consigo un incremento en las hospitalizaciones, el ingreso de más pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y, para las autoridades de salud, el reto de garantizar la disponibilidad de camas y atención.
Informes del Ministerio de Salud (Minsa) de las dos últimas semanas (1 al 14 de junio) muestran un ascenso en el número de hospitalizaciones en sala y UCI. El domingo 14 de junio habían 522 pacientes hospitalizados por la Covid-19, de los cuales 420 estaban en sala y 102 en UCI.
Los cifra de pacientes internados en las UCI (102) es la más alta reportada en los últimos dos meses. Antes de esa fecha, la más alta se registró el 15 de abril: 106; mientras que en salas de hospitalización habían 230 personas, es decir, 336 en total.
Durante la conferencia “La Situación de la Covid-19 en Panamá” –organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá–, Julio Sandoval, coordinador nacional de Unidades de cuidados intensivos y miembro del Comité Asesor por Coronavirus del Minsa, planteó que en todo el país hay un 39% (179) de camas disponibles en UCI y en semi-unidades de cuidados intensivos, de un total de 458 que existen entre los hospitales del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS).
Sandoval aclaró que ese porcentaje corresponde al total nacional, porque en el área metropolitana la situación es diferente, ya que las camas de UCI de los principales hospitales están a más del 90% de su capacidad, y que incluso las áreas habilitadas en los hospitales privados para pacientes con Covid-19 están a su máxima capacidad.
Los centros hospitalarios que trabajan al límite de ocupación son: el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (distrito de San Miguelito) y el Irma de Lourdes Tzanetatos (Panamá este), debido a que el mayor número de casos se reporta en la provincia de Panamá.
Sandoval precisó que en el país hay 4,989 camas de hospitalización, de las cuales un 40% (2,118) está disponible; y 612 ventiladores, de los que 65% (398) está disponible.
El intensivista recordó que a mediados de abril llegaron a tener 100 pacientes en cuidados intensivos, y entre 250 a 300 en salas, y que una vez se tomaron las medidas necesarias entre la población se fue controlando la avalancha.
Los pacientes de entre 20 a 60 años representan el 56.2% de los hospitalizados y, de ese porcentaje, un 26% fallece, por lo que este grupo poblacional, remarcó Sandoval, no puede considerarse inmune o no vulnerable al virus.
Subrayó el galeno que la letalidad en Panamá se mantiene en 2.1% gracias al trabajo de médicos, enfermeras, técnicos, entre otros profesionales de la salud que están frente a la pandemia.
Ajuste en la CSS
Ante el escenario desafiante que se espera para el 30 de junio, de no detenerse la transmisión de la Covid-19 –de 1,337 nuevas hospitalizaciones en sala y 334 en UCI–, las autoridades de la CSS están habilitando más camas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Enrique Lau Cortés, director de la CSS, manifestó que están adecuando otra sala para recibir a pacientes con Covid-19.
Precisó que en una reunión de coordinación con los directores del Complejo se acordó que en la sala en la que funcionaba neurocirugía se harán adecuaciones para contar con 30 nuevas camas decuidados intensivos. “Esto significa que tenemos que dotar la sala de 30 monitores y adquirir ventiladores de tipo fijo”, afirmó el director de la CSS. “Estamos haciendo las adecuaciones de ingeniería para tener lista esta sala para cualquier eventualidad”, añadió.
La capacidad de hospitalización en el Complejo para el pasado 14 de junio era de 20 camas y 10 ventiladores, ya que allí se atiende el 87% de la población.
Un paciente hospitalizado con Covid-19 demora en promedio 10 días en sala y 20 en UCI.
Rosario Turner, ministra de Salud, reconoció que “estamos al límite de camas disponibles”, sin embargo, dijo que la compra de más camas y ventiladores para las secciones de cuidados intensivos no incide directamente en la disminución del número de casos.
Apeló a que la población haga uso correcto de las mascarillas, que practique el distanciamiento físico y la higiene frecuente de manos.