El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, dijo que tomará medidas si las acciones que se ejercen contra jueces, fiscales y otros funcionarios judiciales sobrepasan los límites de ley.
Ulloa se dirigió a particulares, ciudadanos vinculados con el poder económico y político y a medios de comunicación social. Lo hizo en una entrevista ayer en Telemetro, en la que alegó que frente a acciones tomadas contra fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público (MP), ha tratado de actuar de manera “serena y objetiva”, para evitar que se diga que esa entidad usa su propia institucionalidad para “perseguir a quienes están en contra de sus funcionarios”.
Para Ulloa, es “inadmisible” que se practiquen medidas cautelares a funcionarios judiciales, fiscales y/o procuradores por actos realizados en el ejercicio de sus funciones. Permitir eso, dijo, es dejar la justicia en manos del poder económico, político y mediático.
“Las acciones de carácter mediático pretenden, mediante injuria, por medio de comunicaciones de interesados, desviar la acción de los fiscales e influir en la labor que ellos vienen realizando de manera objetiva e imparcial”, indicó.
Informó que ha conversado con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con algunos diputados sobre este asunto. “Si queremos blindar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, es necesario hacer cambios constitucionales y legales”, apuntó.
En los meses pasados, el expresidente Ricardo Martinelli –investigado por los casos de Odebrecht y New Business, entre otros– presentó una demanda civil contra la exprocuradora Kenia Porcell –contra quien se ordenó el secuestro de sus bienes, pero ella frenó la acción al consignar una fianza de $150 mil–, y se querello contra la fiscal anticorrupción Tania Sterling, a quien, además, recusó.
Asimismo, se querelló contra médicos forenses que lo examinaron como parte del caso de los pinchazos.
Ayer, sus abogados cuestionaron a la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo y opinaron que debe ser investigada por prevaricato debido a los interrogatorios al expresidente Juan Carlos Varela por el caso Odebrecht.
En este contexto, el abogado Enrique De Gracia Lezcano presentó la semana pasada ante el MP una denuncia contra Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la administración de justicia y apología del delito.
