El aumento de los nuevos casos de la Covid-19 y la llegada de la variante del SARS-CoV-2 Ómicron han coincidido con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Las autoridades analizan sumar más medidas para mitigar el impacto a la salud y la economía de este nuevo linaje de mayor transmisibilidad, entre ellas, reducir el tiempo de cuarentena de las personas vacunadas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza C., reiteró la posición del gremio. “Insistimos que cualquiera medida restrictiva tiene que ser basada en la disponibilidad hospitalaria y consultada con los sectores afectados. Hace un año los números de pacientes eran 8x mayores. La vacunación y las medidas de bioseguridad nos han protegido”, tuiteó.
El epidemiólogo y director del Centro de Investigación Cevaxin, Rodrigo De Antonio, advirtió de que la información disponible sobre Ómicron sugiere que pueden infectarse 10 personas por cada caso o incluso más.
No descartan transmisión comunitaria de Ómicron
Los expertos en epidemiología e infectología no descartan la transmisión comunitaria de la nueva variante Ómicron, al observar el incremento de casos que se ha reportado durante los últimos siete días en el país. Hasta el pasado 24 de noviembre, el Minsa tenía 9 casos y otros 17 bajo investigación, por el Departamento de Investigación Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, pediatra e investigador clínico, advirtió de que es más que probable que exista transmisión comunitaria de esta nueva variante en todo el país.


