Por constantes anomalías en el manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, la Defensoría del Pueblo presentó ayer una denuncia contra la empresa Urbalia, por la presunta comisión de delitos ambientales y contra la salud pública.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, acudió ayer a la Procuraduría de la Nación, donde subrayó que la empresa, la cual administra el relleno sanitario desde hace más de una década, tiene 89 procesos administrativos, y sigue “dañando” el medioambiente y la salud.
Añadió que la operación de la citada compañía también está contaminando la cuenca del Canal de Panamá. “Nosotros, a través de un expediente que le abrimos a esta empresa y junto con información del Gobierno central y de la misma compañía, nos pudimos percatar de estos posibles delitos ambientales”, afirmó Leblanc.
En la denuncia se menciona, por ejemplo, que entre los 89 procesos administrativos abiertos contra Urbalia hay 22 expedientes con relación a la construcción y mantenimiento de los caminos de acceso, dos sobre disposición de desechos hospitalarios, 17 vinculados a la correcta disposición de desechos sólidos y 19 sobre mal manejo de lixiviados y la descarga de estos en cuerpos de agua aledaños.
El Ministerio de Ambiente informó en junio de 2021 que un deslave en el relleno sanitario provocó contaminación en los ríos Guabinoso y Cárdenas, por la descarga de lixiviados. Ese fue el último incidente ambiental reportado dentro del relleno sanitario.
“La contumaz actitud de la empresa Urbalia, S.A., sus representantes legales y quienes estén involucrados relatados en los hechos denunciados anteriormente nos advierten que los daños ambientales y a la salud de las personas causados por el mal manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón tienen y tendrán graves consecuencias a nuestro país a lo largo de los años que vienen”, indica la denuncia de la Defensoría del Pueblo.
Además de este deslave, en los últimos años se vienen dando situaciones que dan cuenta del mal manejo dentro de esa zona de depósito de desechos de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Por ejemplo, en 2013, un incendio en ese lugar expidió gases altamente tóxicos y, según la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la concesión del relleno es de 132 hectáreas, pero su contaminación impacta 9 mil hectáreas a su alrededor, que incluye el Parque Nacional Camino de Cruces.
Se intentó obtener la posición de la empresa sobre la denuncia, pero informaron que no harán comentarios.


