¿Debe utilizar una mascarilla al salir de casa? Esa es la indicación que ha dado el Ministerio de Salud, como una medida para contener el contagio del Covid-19. La medida, empero, no está exenta de debate.
La Organización Mundial de la Salud y los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) tienen opiniones encontradas. La primera plantea que se debe priorizar su uso de mascarillas para los trabajadores de salud, enfermos y los cuidadores de enfermos, porque se están agotando. Sin embargo, los CDC sostienen que hay estudios que muestran que una persona asintomática o preasintomática puede propagar el virus y, por ello, recomienda su uso generalizado en sitios como supermercados.
La ministra Rosario Turner afirma que, a medida que se conoce el comportamiento del virus, los sistemas sanitarios van tomando las decisiones.
CDC y la OMS difieren sobre uso de mascarilla
Las diferencias de criterio que existen entre los Centros para el Control y Prevenciónde Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de las mascarillas han llevado a que las personas se pregunten si se deben o no utilizarlas al salir de la casa.
Los CDC recomiendan a la población el uso de este insumo de protección, ya que, asegura que estudios científicos recientes revelan que hay una cantidad significativa de personas con el nuevo coronavirus que no presenta síntomas (ansitomáticos) y otros que en algún momento los presentarán (preansitomático) que pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 a las demás personas.
Es decir, que el virus se puede propagar entre las personas que interactúen muy cerca —por ejemplo al hablar, toser o estornudar—, incluso, personas que no muestran síntomas.
Ante esta nueva evidencia, este organismo estadounidense invita a la población a utilizar mascarillas de tela para la cara en entornos públicos en los que las medidas de distanciamiento social son difíciles de cumplir, como supermercados y farmacias. No obstante, en la comunicación publicada en sus sitio web también aclara que su recomendación no alude a “las mascarillas quirúrgicas ni los respiradores N-95, que son suministros esenciales y se deben seguir reservando para los trabajadores de la atención médica y otros miembros del personal médico de respuesta”.
En tanto, la OMS plantea que el uso de mascarillas para protegerse del contagio con Covid-19 es prioridad para los trabajadores de salud, las personas que están enfermas o cuidan a una persona enferma en el hogar, y no para los que están sanos.
Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, remarcó durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, que las mascarillas médicas ayudan a proteger a los trabajadores de salud en la primera línea de respuesta, y están escaseando.
La OMS alentó a los países que están considerando el uso generalizado de mascarillas —entre ellos Panamá—, a que estudien su efectividad ante la pandemia.
Gebreyesus aseguró que, con o sin mascarilla, todos podemos tomar medidas para protegernos a nosotros mismos y a los demás, como mantener la distancia, lavarse las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara.
Ayer, la entidad publicó un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual en el que, entre otras consideraciones, advirtió de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.
Así, rechaza el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón.
Justificación científica
En Panamá, Rosario Turner, ministra de Salud, sostuvo que a medida que se conoce el comportamiento del virus surge evidencia científica que lleva a los sistemas sanitarios a tomar decisiones como la de recomendar el uso de mascarillas a la población.
Turner basó la decisión en un estudio del Hospital John Hopkins. La ministra manifestó “que quizás una de las medidas que en algunos países ha contribuido a reducir la propagación del virus es el uso de mascarillas”.
Javier Nieto, infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, adujo que la medicina no es una ciencia exacta y las decisiones que se toman están basadas en evidencia científica y hechos.
Añadió que un estudio científico demostró que hasta un 25% de las personas que padecen Covid-19 podrían ser ansintomáticas y transmitir la enfermedad a otras personas sin saber que la están transmitiendo.
Nieto planteó el escenario que afronta Islandia, un país europeo relativamente pequeño donde habitan alrededor de 360 mil personas. Detalló que en ese país se han realizado alrededor de 18 mil pruebas para determinar la presencia de la enfermedad —lo que representa un 5% de la población—, y menos del 1% de estas pruebas salió positiva.
Sin embargo, agregó, llama más la atención que el 50% de las pruebas que salieron positivas (menos del 1% de las efectuadas) correspondían a personas asintomáticas que podrían transmitir el virus.
El infectólogo recordó que la prioridad número uno en el uso de las mascarillas la tiene el sintomático respiratorio o la persona que cuida una persona sospechosa o confirmada por Covid-19; en segundo lugar los trabajadores de la salud y estamentos de seguridad, y por último, las personas que tienen que acudir al supermercado, farmacia o viajar en transporte, que no pueden garantizar el distanciamiento social.
La funcionaria del Equipo Técnico de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Lilian Valdés, dijo que en Panamá, donde el virus está pasando de una persona a otra (transmisión comunitaria) las mascarillas son una medida adicional de prevención.
Indicó que son conscientes de que no todas las personas tendrán acceso a una mascarilla, por la demanda existente en el país, por ello están recomendando el uso de mascarillas caseras, pero muy ligado a que cuando se la coloca debe lavarse las manos antes, así como después de retirarla. Además debe ser lavada diariamente.
(Con información de Urania Cecilia Molina)

