Exclusivo
VACUNACIÓN

Vacunados en el extranjero tienen condiciones para recibir su segunda dosis

Vacunados en el extranjero tienen condiciones para recibir su segunda dosis
La jornada de vacunación en Panamá comenzó en enero pasado, con los trabajadores de la salud y personal apoyo en la primera línea contra la Covid-19, en el sistema público y privado. Agustín Herrera

El gobierno de Panamá condicionó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los panameños y residentes que viajaron al extranjero para aplicarse una primera dosis.

Estas personas podrán optar por la segunda dosis en el país siempre que tengan más de 60 años de edad o sean parte de los denominados “grupos prioritarios”: embarazadas, lactantes, docentes y pacientes con enfermedades crónicas.

Eduardo Ortega Barría, asesor del Ministerio de Salud en vacunas, y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que están evaluando el número de personas que se vacunó en el extranjero —hasta ayer al mediodía era de 742 personas en 10 países diferentes—, y se debe conocer a qué grupo de edad pertenecen, dosis recibidas y comorbilidades, con la finalidad de verificar que entran dentro de la fase y etapa de vacunación que se lleva adelante en este momento.

Ortega Barría subrayó que, siendo la pandemia un proceso evolutivo, tienen que estar listos para variar de alguna manera la estrategia.

Gobierno trastoca el plan de vacunación contra la Covid-19

La decisión de la Comisión Nacional de Vacunas (organismo interinstitucional) de aprobar el suministro de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 a aquellos residentes en Panamá que viajaron al extranjero para la aplicación de la primera dosis ha generado una polémica en la población del país.

La primera comunicación del Gobierno de Panamá sobre el tema fue dada a conocer el pasado domingo, a través de una nota de prensa general, en la que no se especificaron los requisitos para recibir esa segunda dosis.

Sin embargo, la Presidencia de la República aclaró ayer que los panameños y residentes que se vacunen en el extranjero antes del 16 de mayo de 2021, podrán recibir la segunda dosis de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Universidad de Oxford en el país, siempre que tengan más de 60 años o sean parte de los denominados “grupos prioritarios”: embarazadas, lactantes, pacientes con enfermedades crónicas y docentes. La decisión fue aclarada luego de la reunión semanal con el equipo de asesores en vacunas.

El disgusto de la población radica en que el plan nacional de vacunación contra la enfermedad Covid-19, presentado originalmente en enero pasado, no se está cumpliendo, y aún no se vacunan a los adultos mayores del interior del país. El sinsabor de la población comenzó con la incorporación de los docentes y administrativos de los centros educativos del país —que eran parte de la fase 2, etapa 2A—, antes de los pacientes crónicos.

Vacunados en el extranjero tienen condiciones para recibir su segunda dosis

Evaluación previa

Eduardo Ortega Barría, asesor del Ministerio de Salud en vacunas, y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que están evaluando el número de personas que se vacunó en el extranjero —cifra que ayer al mediodía era de 742 personas entre 10 países diferentes—, pero se debe establecer a qué grupo de edad pertenecen, el número de dosis recibidas y comorbilidades para verificar que están dentro de la fase y etapa de vacunación que se lleva adelante en este momento.

Consideró que las fases del plan de vacunación se han estado cumpliendo; que las modificaciones se han dado en las etapas, y la más notable fue la inclusión de los docentes y administrativos de las escuelas, pero es justificable con la ganancia secundaria, que es abrir las escuelas —y el beneficio cognitivo, académico, mental, emocional en los niños y en la familia— y la reactivación económica.

Ortega Barría subrayó que, siendo la pandemia un proceso evolutivo, el país tiene que estar listo para variar de alguna manera la estrategia. Por ejemplo, después de Chiriquí, la vacunación debe realizarse en Veraguas (Santiago) y, quizás, luego en Bocas del Toro, aunque en el plan original primero está Colón. Planteó que lo dice porque la situación epidemiológica del país muestra que los casos están ocurriendo cerca a la frontera con Costa Rica.

“Si bien la estrategia de vacunación es continua, debe tener cierto grado de flexibilidad para poder tomar las necesarias, y responder al comportamiento incierto del virus y de la pandemia. Desde esa perspectiva se debe siempre discutir y considerar la necesidad de hacer cambios en la estrategia, pero se debe intentar hacer los mínimos [y] con una justificación adecuada”, remarcó Ortega Barría.

Javier Nieto, infectólogo y pediatra, señaló que, como panameños, todos deben tener la oportunidad de ser vacunados, y aún en el caso de que la persona se haya puesto la primera dosis en el extranjero, deber tener la opción de recibir la segunda dosis en Panamá, en la fase que le corresponde.

Consideró que un punto a evaluar sería el intervalo de tiempo definido para la aplicación de la segunda dosis, ya que en Panamá es de un mes, pero en el Reino Unido pueden ser hasta 12 semanas. Acotó que tal vez convenga flexibilizar el intervalo para que el que viaja y se pone la primera dosis en el exterior pueda aprovechar para ponerse la segunda en Panamá.

Para Nieto, saltarse el orden establecido o priorizar sobre los que aún no han recibido la vacuna no es aceptable. Cada uno debe colocársela en la fase que le corresponde y sin juega vivo, indicó.

Faustina Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, coincidió con Nieto en que todos los panameños tienen derecho a recibir su segunda dosis, aunque, añadió, las personas deben vacunarse cuando les corresponde dentro del plan.

Añadió que los pacientes crónicos se han estado incorporando al proceso de vacunación a medida que las dosis llegan al país, y que se coordina para comenzar, en los próximos días, con la vacunación de los pacientes de hematología.

Panamá ha recibido 907 mil 780 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech distribuidas en 14 lotes. El más reciente lote de 70 mil 200 dosis llegó ayer en horas del mediodía.

También se han recibido 110 mil 400 dosis de la vacuna Vaxzevria, de la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford, a través del mecanismo Covax. El primer lote recibido fue de 36 mil dosis, y ayer arribó un segundo embarque, de 74 mil 400 dosis que están previstas para el interior del país.


Última Hora

  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más