INMUNIZACIÓN

Vacunas ganan batalla contra las variantes

Vacunas ganan batalla contra las variantes
Las vacunas anticovid están siendo muy efectivas para evitar la hospitalización por la enfermedad, especialmente cuando la persona tiene dos dosis, según un estudio preliminar del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. AFP

Las dos vacunas contra la Covid-19 que se utilizan en Panamá —la de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Universidad de Oxford— están demostrando en campo su efectividad para evitar la enfermedad grave.

Un estudio del Servicio de Salud del Reino Unido, dado a conocer a finales de junio pasado, indica que las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y la vacuna AstraZeneca/Universidad de Oxford evitan la hospitalización en un 95% y 86% de los casos, respectivamente, frente a la variante de preocupación Alfa (B.1.1.7), que circula en el país, junto a la variante P.1 (Brasil).

Vacunas ganan batalla contra las variantes
LA PRENSA

Los datos también muestran que ambas vacunas tienen alta efectividad contra el linaje Delta (India).

Científicos panameños coinciden en que es importante vacunar pronto a la gran mayoría de las personas, porque, independientemente de la variante, si no encuentra individuos susceptibles, no habrá propagación efectiva.

Adjuntos

Effectiveness_of_COVID-19_vaccines_against_hospital_admission_with_the_Delta_B._G6gnnqJ (1).pdf

El Ministerio de Salud busca acelerar este mes el proceso de vacunación con la llegada de más dosis, y la aplicación de estas a partir de los 16 años en las provincias, y a mayores de 40 años en varios corregimientos de la ciudad de Panamá.

Vacunas ganan batalla contra las variantes
LA PRENSA

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra las variantes?

Las dos vacunas contra la enfermedad Covid-19 que se utilizan en Panamá han demostrado efectividad contra las variantes o linajes de preocupación del virus SARS-CoV-2 que circulan en el país: Alfa, procedente del Reino Unido (conocida científicamente como B.1.1.7), y Gamma, que surgió en Brasil/Japón (P.1).

Un estudio preliminar del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, dado a conocer a finales de junio pasado —en el que se realiza seguimiento exhaustivo al proceso de vacunación en ese país— indica que las dos dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech y de la vacuna de la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford evitan la hospitalización en un 95% y 86% de los casos, respectivamente, frente a la variante Alfa.

El documento muestra que las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech evitan hospitalización en 96%, y la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, en 92%, frente a la variante india Delta (B.1.617.2). La circulación del linaje Delta no ha sido identificada hasta ahora por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá.

Ambas vacunas también neutralizan con éxito a la variante más contagiosa del virus, la P.1.

Una publicación de marzo pasado en la revista científica New England Journal of Medicine señala que la vacuna de Pfizer/BioNTech es “altamente” efectiva contra la variante de origen amazónico denominada Gamma.

Los asesores del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá coinciden en que las vacunas, hasta el momento, mantienen una adecuada efectividad contra los linajes clasificados por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación.

Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, pediatra y asesor del consorcio, sostuvo que, aunque algunas variantes aumenten en contagiosidad, no hay evidencia sólida de mayor morbilidad y letalidad.

Añadió que las vacunas están trabajando de acuerdo con lo esperado, reduciendo hospitalizaciones y muertes, pero recomendó a la población seguir protegiéndose para evitar contagiarse. “Las vacunas son la luz al final del túnel”, remarcó.

Eduardo Ortega Barría, asesor en vacunas del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reiteró que el país tendrá una caída de los casos cuando logre tener el 50% de la población con una dosis y el 30% con dos dosis. “Allí comenzaremos a observar que la situación se pondrá bajo control” , dijo.

Actualmente, en América Latina los linajes de mayor circulación son Alfa (Reino Unido) y Gamma (Brasil), y hay presencia en varios países de Delta (India).

La directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres Atencio, manifestó que, ante esta situación, de circulación de las variantes, lo importante es vacunar pronto a la mayoría de la población, porque, independientemente de los linajes, si estos no encuentran individuos susceptibles, no habrá propagación efectiva.

Informes del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, muestran que la mayoría de los casos nuevos, hospitalizaciones y muertes por la Covid-19 se encuentran entre personas no vacunadas. Desde el 7 de diciembre de 2020, cuando las vacunas estuvieron disponibles por primera vez, hasta el 7 de junio de 2021, el 99.6% de los casi 437 mil casos del condado eran de personas no vacunadas, reportó el diario Los Angeles Times.

Torres Atencio aseguró que, mientras se alcanza la meta de vacunar al 70% de la población, deben mantenerse las medidas de bioseguridad, que han demostrado ser efectivas frente al virus.

Para la especialista en biofarmacología, que el 15% ó 20% de la población esté vacunada no es suficiente para bajar la guardia, aunque suene repetitivo.

Acelerar la vacunación

Los virus cambian su estructura para sobrevivir y adaptarse al medio en que están, y el SARS-CoV-2 no es la excepción. Por ello, la importancia de acelerar la vacunación.

En Panamá hay circulación de Alfa y Gamma, así como endémicas, y contamos con un estimado del 23% de la población con una dosis y 12% con dos dosis contra la Covid-19. La meta es inmunizar al 70% de la población.

Autoridades y asesores del Minsa reconocen que el proceso de vacunación en el país debe acelerarse este mes, con la llegada de más dosis de vacunas, pues en las dos últimas semanas el promedio de dosis aplicadas por día no supera las 15 mil.

La semana pasada, comprendida entre el 20 y el 26 de junio, se aplicaron, en promedio, por día, 14 mil dosis, y la semana que concluyó el sábado pasado, bajó a 13 mil dosis.

Datos del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que hasta el pasado 4 de julio se habían aplicado 1 millón 600 mil 437 dosis, de un total de 1 millón 855 mil 570 dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford recibidas. Es decir, que se tienen 255 mil 133 dosis en reserva.

Los informes del Minsa permiten establecer que se han recibido 1 millón 337 mil 170 dosis de Pfizer/BioNTech y 518 mil 400 dosis de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Isarel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud, señaló que ayer comenzaron la vacunación de mayores de 40 años en el corregimiento de San Francisco, provincia de Panamá, ya que es uno de los que más casos activos del virus tiene en la actualidad.

Además, hay datos epidemiológicos del Minsa que muestran que es un área donde se han detectado casos con variantes de preocupación.

Añadió que después de San Francisco se continuará con el corregimiento de Juan Díaz (a partir del lunes 12 de julio) y que, de acuerdo con el cronograma, seguirán en Don Bosco, Parque Lefreve, Río Abajo y, después, con todo el circuito 8-7. También se vacuna desde los 16 años en la provincia de Los Santos.

Vacuna J&J arroja buenos datos contra variante Delta

La vacuna de una sola dosis desarrollada por la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) contra la enfermedad Covid-19 mostró signos prometedores en un pequeño estudio de laboratorio de protección contra la variante Delta.

En las pruebas de laboratorio, la vacuna desencadenó una fuerte respuesta inmune en muestras de sangre tomadas de ocho personas vacunadas, comunicó la empresa.

El desempeño positivo se suma a un conjunto creciente de evidencia que indica que las vacunas Covid-19 actualmente autorizadas pueden proteger contra la variante Delta, que parece ser más contagiosa que las cepas anteriores.

Los nuevos hallazgos “refuerzan la capacidad de la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo”, dijo el director científico de J&J, Paul Stoffels.

Además, dijo que la vacuna, en un estudio separado, generó respuestas inmunes contra la Covid-19 que duraron al menos ocho meses, la mayor cantidad de tiempo que los científicos pudieron estudiar la durabilidad de la inyección.



Edición Impresa