Exclusivo Suscriptores
DILIGENCIA JUDICIAL

Validan pruebas en caso que liga a Varela con Odebrecht

El exmandatario tilda el caso como ‘otro acoso’. La denuncia también alcanza a Carlos Duboy, Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso. La fiscal explicó que aún no hay imputados, sino indiciados.

La jueza de garantías Irene Cedeño validó pruebas que presentó la Fiscalía Especial Anticorrupción en medio de la denuncia que interpusieron los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal, para que se investigue al expresidente Juan Carlos Varela, por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir en el caso Odebrecht.

Entre las pruebas aceptadas figuran cuentas bancarias cuyos detalles se desconocen, ya que la audiencia se desarrolló sin público, luego de que así lo solicitaran tanto el Ministerio Público (MP), como el abogado de Varela, al igual que los defensores legales del exministro Carlos Duboy y del excónsul en Corea del Sur, Jaime Lasso, y su hija Michelle, quienes también fueron denunciados.

En la diligencia, la jueza Cedeño argumentó que la incautación de datos no vulneró los derechos ni las garantías de los indiciados.

Duboy estuvo representado por un defensor público asignado por la jueza de garantías. Mientras que los Lasso fueron representados por el abogado Cosme Moreno. La jueza también validó la presentación de cuentas bancarias de los tres.

Al terminar la audiencia, la fiscal Marta Sánchez informó a los periodistas que en esta parte del proceso no hay todavía ningún imputado. “Es información confidencial. Sin embargo, la fiscalía se mantiene realizando actos de investigación dentro de esta carpeta y no existen imputados. Solo existen indiciados”, explicó.

Erasmo Muñoz, abogado de Varela, aseguró que su cliente “está dando la cara” y que está siendo representado desde febrero pasado en este caso. Mientras que Sittón y Bernal criticaron el hecho de que la audiencia fuera reservada, argumentando que ellos son los denunciantes y aportaron información para que el Ministerio Público investigara.

Validan pruebas en caso que liga a Varela con Odebrecht
Eramos Muñoz (Izq.), abogado del expresidente Juan Carlos Varela, y Cosme Moreno, representante legal de Jaime Lasso y su hija Michelle. Raúl Valdés

La fiscal Sánchez, quien actuó en representación del MP, se unió a la Fiscalía Especial Anticorrupción, luego de que el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, hiciera cambios en los despachos. Estuvo acompañada de su colega, la fiscal anticorrupción Anilú Batista, quien la asistió en el proceso.

Horas antes de que se desarrollara la audiencia, la oficina de Varela había emitido un comunicado titulado “Los hombres inocentes no huyen”. Allí informó que la audiencia “es el esfuerzo mediático de intereses poderosos con vínculos con la corrupción, que saturan nuestro sistema judicial para distraerlos de sus propios problemas judiciales”.

En el documento se aseguró que esta denuncia “se traduce en otro acoso” y que sus abogados estarán ahí para “participar y cooperar”.

El caso madre

La Fiscalía Especial Anticorrupción fue creada el 28 de enero de 2017, días después de que en Estados Unidos se diera a conocer que Odebrecht había sobornado a funcionarios y particulares panameños para hacerse con jugosos contratos.

Este caso se adelanta a través del sistema inquisitivo. El pasado 12 de marzo, la fiscalía impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país a Lasso, quien también debe notificarse una vez al mes ante las autoridades. De acuerdo con la pesquisa, a través de distintas sociedades ligadas a Lasso, la constructora brasileña dio, al menos, $10 millones al Partido Panameñista, colectivo político que en ese momento lideraba Varela.

El caso también alcanza al que fue el círculo cercano del expresidente Ricardo Martinelli, al igual que a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Obreros vinculados al Suntracs declaran paro parcial en el Cuarto Puente; Mitradel interviene. Leer más
  • Ni una ni dos concesiones: los puertos deben pasar a la ACP. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más
  • Panamá Sub-17 derrota a Nicaragua y clasifica al Mundial Catar 2026. Leer más