TECNOLOGÍA

Ventiladores mecánicos locales están en la etapa final de pruebas con animales

Ventiladores mecánicos locales están en la etapa final de pruebas con animales
Has el momento hay cuatro prototipos distintos que están siendo desarrollados por universidades locales y la empresa privada. Richard Bonilla

La fabricación local de ventiladores mecánicos por parte de la comunidad científica se encuentra en la recta final de su investigación y desarrollo.

El coordinador del proyecto “Ventiladores por Panamá”, Rolando Gittens, subrayó que, por ahora, hay cuatro prototipos distintos que están siendo desarrollados por universidades locales y la empresa privada.

Gittens destacó que los proyectos se desarrollan con el compromiso y talento de ingenieros, médicos intensivistas y veterinarios que trabajan “prácticamente 24 horas durante los siete días de la semana” para sacarlos adelante, así como las donaciones y el apoyo que están recibiendo de empresas e instituciones públicas.

Además, explicó que uno de los dos prototipos más avanzados, el cual diseñó la empresa Panamá Service Electronics and Distribution, dedicada a la automatización y robótica, ya se está probando en animales, como parte de un protocolo preclínico.

Cantidad de ventiladores

Cuando comenzó la pandemia en Panamá las autoridades de Salud anunciaron que en el país habían unos 450 ventiladores, pero con el paso del tiempo esa cifra ha disminuido. En la Caja de Seguro Social hay poco más de 40 ventiladores.

Sobre el segundo prototipo, liderado por la Universidad Tecnológica de Panamá y la Asociación 100 Panas, dijo que se debe comenzar a probar esta semana con la finalidad de tener todas las pruebas de seguridad necesarias. Esto con el fin de iniciar un acercamiento con las unidades regulatorias del Ministerio de Salud (Minsa), en caso de que los consideren necesarios.

El origen

El proyecto comenzó el pasado mes de abril cuando la aparición de casos del coronavirus SARS-CoV-2 sugería que en el país se iban a necesitar más ventiladores mecánicos. La capacidad instalada en el sector público en ese momento era de 350 camas en cuidados intensivos.

El primer paso antes de llegar a las pruebas en animales, según los especialistas, es ser verificados y evaluados en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud, impulsado por el Minsa, donde se validan en simuladores médicos.

Mientras, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, explicó que la pruebas en animales de los ventiladores mecánicos fabricados localmente se realizan en la Facultad de Medicina Veterinaria, como parte del proceso para ver cómo funcionan en seres vivos.

Flores Castro expresó que la directora de la clínica, Alicia Torres, le informó que para estas pruebas se utilizan cerdos, porque son los que tienen la estructura anatómica pulmonar más parecida al ser humano.

El pasado fin de semana el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, informó que el Complejo Hospitalario solo contaba con 9 ventiladores disponibles para sus pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Edición Impresa