El más viajero de la Corte Suprema de Justicia

El más viajero de la Corte Suprema de Justicia
Sectores de la sociedad civil han cuestionado los constantes viajes de los magistrados de la Corte.

Durante la administración del magistrado José Ayú Prado, el Órgano Judicial ha recibido en materia de presupuesto $239 millones. En 2015 esa corporación de justicia recibió $120.1 millones y para 2016 se le asignaron $119 millones. No obstante, a pesar de los recortes y escaso presupuesto que se asigna a este poder del Estado, desde 2012 a 2016 los magistrados de la Corte han efectuado casi 100 viajes. El pago de viáticos se hizo por más de $250 mil. El más viajero ha sido Ayú Prado, quien hasta 2015 acumulaba 25 viajes al extranjero y este año ya suma 7. Los viajes del presidente de la Corte han recibido la crítica de representantes de la sociedad civil organizada, quienes pidieron en enero de este año a la Asamblea Nacional que se investigaran los viajes. Hasta el propio magistrado Harry Díaz desató una crisis, cuando señaló que los viajes eran para hacer “turismo judicial”.

En 2016, Ayú Prado ha viajado en siete ocasiones: En julio pasado viajó a Lima, Perú, para participar en el XXII Aniversario de la Academia de la Magistratura de ese país. Antes de eso, fue a San Salvador para participar del seminario ‘Sumando Valores, por el País que Queremos’, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En junio de este año hizo una visita a China (Taiwán) para conocer los avances obtenidos en el sistema judicial de ese país. En mayo pasado se desplazó a Austria para participar del XXV período de sesiones de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En abril de 2016, acudió a la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Asunción, Paraguay. Mientras que en marzo estuvo presente en la reunión ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, en San Salvador, y en febrero de 2016, estuvo en una reunión de magistrados en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Última Hora

  • 21:10 Cómo los trabajadores del sector de la IA están disparando con sus ganancias los precios de la vivienda en San Francisco Leer más
  • 20:50 La OPS advierte de una nueva fase crítica en la respuesta tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 20:50 ‘Encontré un cementerio con los restos de 40,000 personas esclavizadas bajo mi casa durante una reforma’ Leer más
  • 20:42 Edward Cedeño y Janpol Morales arrancan pretemporada con sus equipos Leer más
  • 19:47 Arrecifes: Ministerio de Ambiente pasa de no objetar la reforma a respaldar el veto presidencial Leer más
  • 19:30 Chiriquí apuesta por empleo e inversión con crecimiento sostenible Leer más
  • 19:25 Mulino explica por qué no invitó a Vamos y Seguimos a almorzar en la Presidencia: ‘Ellos no son parte’ Leer más
  • 19:07 Ciudad deportiva de Changuinola: tres años de atraso y cifras que no cuadran Leer más
  • 19:04 Ministerio de Salud descarta reducir la exigencia del examen de certificación en medicina Leer más
  • 18:51 Francia-Marruecos, un choque mundialista de ‘alto riesgo’ tras graves incidentes en 2022 Leer más