El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que elaboró una “encuesta de salud para el viajero”, la cual solicita a cada una de las personas procedentes de países asiáticos que ingresan a Panamá. Este formulario deberá ser llenado de forma obligatoria.
Adicional, desde el pasado jueves, a estos pasajeros se les toma la temperatura por parte de un equipo técnico del Minsa.
Estas son parte de las medidas adoptadas para detectar algún caso del coronavirus 2019-nCoV.
El encargado del Centro Nacional de Enlace para la Implementación del Reglamento Sanitario del departamento de Epidemiología del Minsa, Pablo González, explicó que solicitaron a las líneas aéreas entregar la encuesta a sus pasajeros procedentes de China; la encuesta consiste en un formulario en el que se pide anotar datos generales del viajero, así como detalles de los últimos países a los que viajó.
El objetivo del formulario es identificar posibles viajeros con riesgo de padecer o desarrollar el nuevo coronavirus. Quien otorgue información falsa será sancionado. El Minsa no ha detallado en qué consiste la sanción.
En ese sentido, González aclaró que las medidas puestas en marcha solo se aplican a viajeros procedentes de China que ingresan a Panamá, porque aunque otros países confirmaron la presencia del virus, todos los casos son importados.
Datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen indican que unos mil 7 10 pasajeros, en promedio, llegan diariamente al país procedentes de países de Europa y Asía, a través de seis líneas aéreas.
Mientras, China informó ayer que endureció las medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral, que ha causado ya 56 muertos y casi 2 mil contagios.
Estados Unidos y Francia se preparan para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad, puesta en cuarentena. Esta ciudad, de 11 millones de habitantes, está aislada desde el pasado jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei, de la que es capital.
Esta inédita medida, que afecta a decenas de millones de personas, tiene como objetivo frenar la expansión de la epidemia, que el presidente chino Xi Jinping calificó de “grave” amenaza.
El virus que provoca la enfermedad pertenece, al igual que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), a la familia de los coronavirus, que se transmiten entre humanos y generan graves problemas respiratorios.
Ma Xiaowei, presidente de la Comisión Nacional de Salud de China, explicó que el nuevo virus tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, y “el contagio es posible durante este periodo de incubación”, señaló Xiaowei.
(Con información de servicios internacionales)

