PANDEMIA

Virus deja secuelas en pacientes recuperados

Virus deja secuelas en pacientes recuperados
Durante este mes, los equipos de trazabilidad del Minsa y la CSS han realizado un promedio de 5 mil pruebas diarias. Román Dibulet

Un porcentaje importante de pacientes sigue sufriendo problemas de salud luego de haber superado la Covid-19.

Una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre las secuelas y complicaciones de la Covid-19 revela cómo impacta el virus en aquellas personas que lograron recuperarse.

El 40% de los casos de Covid-19 desarrolla dolencias leves (fiebre, tos, disnea, fatiga, diarrea y cefalea), mientras que otro 40% presenta síntomas moderados (neumonía). El 15% desarrolla manifestaciones clínicas graves (neumonía severa) que requieren soporte de oxígeno, y el 5% restante presenta un cuadro clínico crítico, con una o más complicaciones.

Entre esas complicaciones están insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda y alteraciones de la coagulación. Además, insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.

Adultos mayores

El informe del organismo internacional plantea que las complicaciones por Covid-19 se registran principalmente en personas con factores de riesgo: adultos mayores, fumadores y aquellos con males subyacentes como hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica y cáncer .

Los principales problemas de salud documentados con la Covid-19, además de los relacionados con el aparato respiratorio, son los neurológicos, incluyendo delirio, accidente cerebrovascular, alteración de los sentidos del olfato y el gusto, ansiedad, depresión y problemas del sueño .

Escenario local, los recuperados

Según la OPS, la intensa transmisión de la Covid-19 en América y la generación de evidencia de parte de la comunidad científica permite aumentar el conocimiento sobre las secuelas del virus, algo necesario para la prevención y control de la pandemia.

En Panamá, de los más de 100 mil contagiados se han recuperado unos 85 mil, para quienes el organismo internacional sugiere que se establezcan servicios de salud en caso de complicaciones.

Daños en niños

Las manifestaciones clínicas del nuevo coronavirus en los niños son generalmente leves comparadas con las de los adultos, según la OPS.

Sin embargo, el organismo destaca que desde mayo se ha observado en los niños casos de un síndrome hiper-inflamatorio que puede llevar a fallas multiorgánicas y choque. Ahora se le conoce como Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

El Hospital del Niño informó que desde el mes de julio pasado, cuando se detectó el primer caso de este síndrome en el país, hasta la fecha, se han diagnosticado 12 pacientes.

Frente a este escenario, el hospital pediátrico aprobó un protocolo que fija los parámetros para la atención de los pacientes con sospechas de padecer este síndrome.

Mientras, para atender a la población adulta con secuelas de la Covid-19, la Caja de Seguro Social (CSS) abrió una primera clínica en la policlínica Manuel Ferrer Valdés de Calidonia.

El director de la entidad, Enrique Lau Cortés, subrayó que esa instalación hospitalaria se encargará de darle seguimiento a los pacientes en materia de salud mental, neurología, respiratorio y otras afectaciones.

El funcionario puntualizó que han detectado en pacientes recuperados del virus problemas neurológicos y para caminar, así como debilidad, y personas con afectaciones pulmonares.

En palabras del neumólogo Fernando Márquez, una de las principales secuelas del virus en los pacientes es la “fibrosis pulmonar” (cicatrices en los pulmones), la cual causa que la persona se agite o sienta falta de oxígeno.

Edición Impresa