ANIMALES

África amenaza con dejar CITES por tema sobre rinocerontes

Namibia amenazó con ser el primero entre países del sur de África, donde vive la mayor parte de los rinocerontes y elefantes del mundo, en abandonar la convención global que regula el comercio de plantas y animales silvestres.

El país se enojó cuando los estados miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) votaron en Ginebra en contra de su propuesta de facilitar los controles al comercio de productos de su población de rinocerontes blancos. Con más de 1.000 animales en peligro de extinción, Namibia dice que cuenta con la segunda población más grande del mundo después de Sudáfrica.

“Hay países que tienen puntos de vista que no se basan en la ciencia. En lugar de aplicarla, solo politizan todo el asunto”, dijo Pohamba Shifeta, ministro de Medio Ambiente de Namibia, a los periodistas en Ginebra. “Como parte de la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), la región con la mayor población de especies de rinocerontes, reconsideraremos nuestra estadía en CITES si es el caso. Tendremos una reunión y emitiremos una declaración”.

La SADC cuenta con 14 estados miembros que van desde Sudáfrica en el sur hasta la República Democrática del Congo en el norte.

Edición Impresa