Albinos africanos sufren persecución

Albinos africanos sufren persecución
Los rayos solares dejaron de ser una exclusiva amenaza para la población albina de África, pues ciertas creencias atentan contra su integridad y seguridad.

Los albinos, perseguidos, agredidos o asesinados en algunos países de África subsahariana por creencias vinculadas a la brujería, estuvieron presentes ayer en el corazón del Día Internacional de Sensibilización al Albinismo, fecha creada en 2015 por Naciones Unidas.

Tras varios años de lobby, los derechos de los albinos se abren paso en la agenda internacional, como lo demuestra la creación por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU del cargo de experto independiente sobre el albinismo. “En todo el mundo, los albinos sufren discriminaciones que limitan su participación en la sociedad”, asegura a la AFP Ikponwosa Ero, la nigeriana que ocupa esta función, y que está afectada por esta enfermedad, una ausencia congénita de pigmentación, por lo que su piel o pelo aparecen más o menos blancos.

Los asesinatos, exhumaciones ilegales o agresiones de albinos en África subsahariana plantean un grave problema, cuya magnitud difícilmente pueden los expertos evaluar.

En un informe publicado el 2 de junio por la oenegé canadiense Under The Same Sun se reportaron 457 ataques, de los cuales 178 son asesinatos, cometidos estos últimos años contra albinos en 26 países de África.

Los países más a menudo citados son Tanzania, con 161 ataques, República Democrática del Congo (61), Burundi (38), Malaui (28) y Costa de Marfil (26).

Estos crímenes están vinculados a creencias según las cuales las pociones preparadas con partes de los cuerpos de los albinos traen buena suerte, riqueza o éxito.

Por ejemplo, los albinos de Malaui están sufriendo “una ola sin precedentes de brutales ataques”, indicó esta semana Amnistía Internacional, que responsabiliza a la policía de ser incapaz de acabar con este flagelo. Al menos 18 personas con albinismo han sido asesinadas en Malaui desde noviembre de 2014. Otros cinco están desaparecidos, según indicó la organización basada en Londres. “El macabro comercio está estimulado por la creencia de que los huesos de los albinos contienen oro”, denuncia el informe.

La población albina de Malaui, evaluada entre 7 mil y 10 mil personas, vive así“en un clima de constante miedo”. “Ni siquiera se deja en paz a los muertos. La policía de Malaui contabiliza al menos 39 casos de exhumación ilegal de cadáveres de albinos o de personas en posesión de huesos o de miembros de albinos”, añade el informe de Amnistía.

Ikponwosa Ero recuerda, citando un informe de la Cruz Roja, que un cuerpo “completo” de albinos puede generar una ganancia de hasta 75 mil dólares, lo que estimula la codicia en poblaciones afectadas por una gran miseria.

Ayer, en Dar es Salaam, el presidente de Tanzania John Magufuli celebró en persona el Día Internacional del Albinismo, lo que ilustra según los observadores cómo varios países africanos se enfrentan cada vez más al problema. “La voluntad política está ahí, pero el mayor problema son los recursos” se lamenta Ero. “Los países no tienen los medios para llevar a cabo investigaciones médico-legales y de recolectar informaciones”, explica la experta de la ONU sobre el albinismo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más