Si un informe que ha sido asignado por el jefe de un departamento a un subalterno no recibe la atención debida por ese subalterno, el mismo director lo reasigna a otra persona; en otras palabras, “repite la asignación”, aunque no al mismo funcionario sino a otro. Esa repetición la denota en el ejemplo el prefijo “re”. Si el jefe repite la asignación a la misma persona también reasigna el trabajo porque el prefijo “re” también denota intensificación.
Quien tiene la potestad de asignar o reasignar un trabajo, a la misma persona o a otra, es el jefe. Del trabajo se puede decir que es asignado o reasignado: “ese trabajo le fue asignado a la Oficina de Ingreso”. Del subalterno a quien se solicita la ejecución de ese trabajo también se dirá que es el asignado o reasignado para realizarlo: “Al Sr. Pedro no lo despidieron, sino que le reasignaron las mismas funciones”. En este último caso denotaría esa repetición intensificada de la que hablamos.
Un informe de asignación o de reasignación es otra cosa. El mismo jefe de departamento puede elaborar un informe de asignación en el que da cuenta de los trabajos que han sido asignados por él a sus subalternos (o a uno solo) y de los resultados de esas asignaciones. Es decir, ese informe de asignación o de reasignación tendrá el propósito de informar cómo cumplieron los subalternos sus respectivos trabajos. Esto ocurre cuando el jefe quiere evaluar los resultados de su administración o, tal vez, informar a un superior lo que acontece con un determinado funcionario que no cumple.
En el Diccionario de la Real Academia no está incluida la palabra reasignar porque se supone que el lector aplica los significado del prefijo “re” (repetición e intensificación) al significado de asignar. A continuación, el prefijo “re”:
re-.
(Del lat. re-).
1. pref. Significa ´repetición´. Reconstruir.
2. pref. Significa ´movimiento hacia atrás´. Refluir.
3. pref. Denota ´intensificación´. Recargar.
4. pref. Indica ´oposición´ o ´resistencia´. Rechazar. Repugnar. Significa ´negación´ o ´inversión del significado simple´. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas -te o -quete. Retebueno. Requetebién.
¿Qué les parece lo siguiente?
La Academia Panameña de la Lengua agradece el interés de los lectores sobre las palabras y sus significados.
La Academia Panameña de la Lengua requeteagradece el interés de los lectores... (¿Intensificación o repetición?).
