TECNOLOGÍA

B3: Ciencia para la innovación

B3: Ciencia para la innovación
El Dr. Miguel Pérez Pinzón, Dr. Manuel Rivas, Dra. Anna Stewart-Ibarra y Dr. Rolando Gittens.

El III Simposio Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería (B3), con el tema “Ciencia para la Innovación Médica”, se desarrolló esta semana en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

El evento académico, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Costa Rica y Fundación Ciudad del Saber, congregó a investigadores de Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y Chile.

También participaron estudiantes de colegios secundarios de diferentes provincias, quienes tuvieron sesiones especiales con los expositores y conocieron las instalaciones de la Ciudad del Saber.

Uno de los objetivos de los organizadores era promover el intercambio entre investigadores y médicos en materia de nuevas técnicas interdisciplinarias y las oportunidades que habían para Panamá y la región.

Durante la sesión de bioinformática se tocaron temas como los sistemas para para hacer modelos predictivos y para el estudio de enfermedades como el zika o el dengue.

Quizás no se podría predecir la epidemia de zika, pero usando los modelos sí se pueden determinar los factores que favorecen en un momento dado la presencia de los mosquitos, para tomar medidas.

La bioinformática tiene varias fuentes o ramas de análisis, como la genómica, en la cual se detectan genes, y la proteómica, para conocer las características de las proteínas, pero también aporta elementos valiosos cuando esos genes que expresan proteínas van a una ruta bioquímica específica.

“Cuando computamos cosas para medicina genómica se necesita un contexto, imágenes, expedientes clínicos. No es suficiente la información molecular o atómica. Hay que mezclarla con información clínica”, explicó Allan Orozco, profesor de la Universidad de Costa Rica y especialista en ultrasecuenciación, genómica y biopsias líquidas para el diagnóstico precoz del cáncer.

En ese sentido, agregó que en muchos hospitales de Latinoamérica a veces los expedientes no están bien formados y no hay bases de datos concretas. O si las hay, son heterogéneas, así como hay interfases diferentes, ya que no hay un estándar.

“Almacenar datos no sirve de nada si no hay un uso práctico. Se necesita una estructura inteligente de datos asociados a servidores y gestores que puedan procesarlos”, indica.

La biopsia líquida, explicó Orozco, se hace a partir de una muestra de sangre u otros fluidos corporales, no sustituye la biopsia sólida, sino que sirve como un complemento, y ayuda a analizar cambios que ocurren a nivel tumoral, detectando fragmentos genéticos que originan vías de señalización, lo que favorece que el tumor se disemine.

“La idea es usar diferentes técnicas de manera que haya un cruce de datos para tenmer un resultado específico. Es algo que está en crecimiento. En Costa Rica hemos hecho algunos desarrollos de software y un sistema que da patrones de asociación”, añade.

El Dr. Manuel Rivas, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en Bioinformática, señaló en su presentación que Latinoamérica es un “experimento único en el mundo” en términos de cómo se mezclaron las poblaciones y cómo eso influye en la incidencia y prevalencia de enfermedades en nuestros países.

La ciencia ha encontrado variantes genéticas que causan o están asociadas con enfermedades, pero también otras que confieren protección.

“Hay amplias oportunidades para la colaboración en investigaciones y para unir datos médicos en la población, datos genéticos y tecnología de la ciencia de los datos, para contribuir, por ejemplo, a identificar señales que aumenten la probabilidad de definir un target para el diseño de terapias o fármacos, o para reducir el riesgo de un individuo”, dijo Rivas.

No obstante, advirtió de que es necesario ponerse las pilas para que las poblaciones latinoamericanas también estén representadas en los estudios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más