MEDIO AMBIENTE

Biólogas ganan premio Princesa de Asturias

Biólogas ganan premio Princesa de Asturias
Biólogas ganan premio Princesa de Asturias

Las biólogas Joanne Chory, estadounidense, y Sandra Myrna Díaz, argentina, fueron premiadas con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 por su vanguardista lucha contra el cambio climático, dijo ayer la fundación que gestiona los galardones.

Los trabajos que ambas biólogas especialistas en plantas desarrollan por separado, habrían abierto nuevas líneas de investigación para paliar los efectos del cambio climático, según explicó la Fundación Princesa de Asturias

El acta de jurado destacó de Joanne Chory sus investigaciones sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas, que habrían ayudado a adaptar los sistemas naturales al calentamiento global.

“Con la inminente amenaza del cambio climático, la humanidad se encuentra en una encrucijada fundamental y la oportunidad de que la ciencia y la tecnología cambien la situación nunca ha sido mayor”, agradeció Chory en un comunicado escrito.

Del mismo modo, la fundación premió de Myrna Díaz su trabajo en ecología para cuantificar la importancia de la biodiversidad y que así prevalezcan los beneficios que los ecosistemas prestan a la sociedad.

Antes del anuncio de este miércoles, las dos habían acumulado ya numerosos premios: Joanne Chory recibió entre otros el premio L'Oreal-Unesco para Mujeres en Ciencia, y Sandra Myrna Díaz el Konex de Platino en Biología y Ecología, y el Bernardo Houssay, otorgado por el gobierno de su país.

El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de 50 mil euros (unos 56 mil dólares), además de un diploma y una insignia característica del premio Princesa de Asturias, que se otorgarán en octubre.

Edición Impresa