Exclusivo
LA úLTIMA PALABRA

Caín redivivo

La codicia, el egoísmo, la mezquindad, la ira y la hostilidad se travisten de Caín. Están en el alma de mucho mafioso con ropa de oveja con cara-de-yo-no-fui.

Nuestro país ha sido repoblado. 4 millones 100 almas y cuerpos. Más los foráneos: somos destino de residentes, refugiados e indocumentados. Mira hacia el frente, hasta donde se pierde el horizonte, y allí lo encontrarás. A Caín lo tienes colgado en la espalda: pásate la mano por el cocoCaín anda suelto, y se ha visto también a Herodes, Nerón, Judas...Está en Panamá y en todas partes.

País de inequidades, mitad Holanda y mitad Haití, terreno fértil para sus hazañas. Desigualdad campea.No desaprovecha su ocasión. Se le demanda que cuide estas ovejas que surcaron la senda alterna y que no les escatime afecto; se transmuta, sin embargo, en bestia dispuesta a descender al infierno, sin palacios, con cuerpos humeantes y encontrarse con Lucifer. La divina comedia.

Dios alabó al pastor de ovejas Abel, garantiza la Biblia, y al labrador Caín se le descompuso el rostro. El pecado estaba acechando como hiena.

La vida es el arte del encuentro y, ante él, existen las opciones del amor, el odio o la indiferencia. Caín adquiere la número dos y actúa. Es fácil reconocerlo: su ambición lo lleva a aupar el infierno de Tocumen: “Muéranse”. Pincharon a los difuntos. Pinche con el trinche, para que rime.

Estuvo presente en la adquisición del autobús de la tragedia de La Cresta -fue agente público y también privado-y en la resistencia a que el vehículo se mantuviese rodando.

Caín -y Caína, por aquello del género-muestra su rostro en la paradisíaca Bocas del Toro en pleno “oba-oba” del Campeonato Mundial de fútbol 2010. Si son indios y además borrachos, para Caín son mejor carne de cañón y perdigón en el ojo. En su orgía, a machetazo destaza el brazo de su amor, Martina. Cuerpo e ilusiones rotas.

Se apertrecha de su camión, autobús o 4x4 y se enseñorea contra aquello que se mueva en la calle. Sale la bestia a pasear. En su morada de Houston, a Adán Ríos, médico emérito, arredra este violento comportamiento.

Es el odio al hermano, en todo su esplendor. Lo expresa la violencia, el rencor, la culpa, dolores antiguos y hasta ajenos. El carácter animal, latente y el reprimido aflora. Se cuadricula el territorio y salta la bestia.

El psicólogo Charles Baudouin, francés, acuñó la frase síndrome de Caín, representación del odio al hermano, como define el odio al padre el complejo de Edipo, el mito prototípico de la tragedia griega.Si la codicia y la estructura mental sadomasoquista siguen dominando, como ocurre con pueblos enteros que humillan a otros, los condenan, los desalojan, los exterminan, entonces estamos perdidos

A educación, el entrenamiento y la tecnología de nada servirán si no desalojamos al Caín que se ha instalado en el país. Piensen en el infierno que construyó en Tocumen y en sus víctimas.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más