El chef y líder humanitario español José Andrés divulgó detalles sobre el muy anticipado salón de comidas en Hudson Yards –en el neoyorquino barrio de Manhattan– de su empresa ThinkFoodGroup.
Mercado Little Spain se inaugurará en el número 10 de Hudson Yards, en la primavera boreal de 2019.
El espacio de 3 mil 251 metros cuadrados tendrá tres restaurantes, cada uno con un estilo distinto de cocina española. Estarán rodeados por más de una docena de puestos de comida y quioscos, con muchos de los grandes éxitos: tapas, pinchos y pastelitos, y locales de bebidas.
El espacio espera hacer por la cocina española lo que hizo Eataly por la italiana.
“La comida será todo lo que uno puede imaginarse de España”, dice Andrés. “Mercado será un lugar donde se pueda ir a una ventanilla a comprar gambas al ajillo y luego a otra para comprar bocadillos. Será un lugar para comprar café, sangría, jerez para tomar con las tapas, como si uno estuviera en [el famoso mercado barcelonés] La Boquería”.
Se traerán frutos de mar, en avión, todos los días, y habrá una selección de fiambres y jamón (Andrés jugó un papel decisivo para traer el codiciado jamón ibérico a Estados Unidos hace 10 años).
También se ofrecerá ensaladas, salchichas, dulces como los churros y bebidas, entre ellas vino, sidra, vermú y los tradicionales gin tonic españoles. Los quioscos de venta minorista ofrecerán aceites, vinagres, especias, utensilios de cocina y cestas de regalo españoles.
Mercado Little Spain es el primer emprendimiento de Andrés en Nueva York y para eso reclutó a asistentes formidables: Ferrán y Albert Adrià, dos de los mejores chefs del mundo, del restaurante el Bulli en España. Este también es el primer proyecto en Nueva York de los Adrià.
“La experiencia de José en Estados Unidos todos estos años hace que confiemos en él”, dice Ferrán Adrià. “Si no estuviese él, no participaríamos ni Albert ni yo. Confiamos plenamente en él”.
Doble intención
La idea de Mercado es doble. Por un lado, Andrés lo ve como un homenaje a los barrios de inmigrantes europeos que surgieron en Nueva York y ayudaron a forjar la identidad de la ciudad. Lo que es más importante, para él se trata de crear su propio rincón español en Manhattan.
El mercado abrirá tras un año típicamente ajetreado para Andrés. En 2018 habrá inaugurado 9 restaurantes, además de sus extensas iniciativas humanitarias.
