Chile lucha contra el tabaco

El país con más fumadores de toda América, Chile, trata de avanzar en la reducción del tabaquismo y, aunque los efectos aún son moderados, se espera que una ley aprobada en 2013 y otras medidas empiecen a dar resultados en los próximos años.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundido recientemente, el 41% de la población adulta y el 35% de los jóvenes fuman en Chile, donde más de 40 personas mueren cada día por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Chile supera en este ranking a todos los países del continente, donde el promedio de fumadores alcanza el 22 %, y las naciones que más se le acercan son Bolivia (30%), Uruguay (25 %) y Argentina (23%).

El doctor Roberto Del Águila, experto en epidemiología de la OPS, señala que a corto plazo es difícil que se reduzcan las cifras de fumadores en Chile y apunta que los principales esfuerzos deben dirigirse a la prevención.

“Las cifras aún no van a bajar por una razón muy simple: los que están fumando probablemente van a seguir fumando. Lo que se está queriendo evitar es que los jóvenes empiecen a fumar”, explica Del Águila.

En su opinión, los primeros avances podrían verse a partir de 2015, debido a los efectos de la Ley del Tabaco que entró en vigor en marzo de 2013.

“Chile cumple recién un año con la nueva legislación, la primera era muy ligera, por lo tanto se espera que ahora haya una disminución”, dice el doctor.

La nueva legislación endureció las restricciones al tabaco y prohibió fumar en espacios cerrados de acceso público, como bares, restaurantes, casinos y discotecas.

No obstante, el Gobierno reconoce que aún falta avanzar en el proceso para que las personas dejen de fumar.

Edición Impresa