DOCUMENTAL

Cineasta promete seguir mostrando la realidad de Siria

Cineasta promete seguir mostrando la realidad de Siria
Cineasta promete seguir mostrando la realidad de Siria

La cineasta siria Waad Al Kateab, cuyo documental For Sama sobre el asedio de Alepo hizo llorar al público en el último festival de cine de Cannes, afirmó que quiere continuar mostrando al mundo la realidad de su país.

Íntima y percutante, For Sama es una carta de amor a su hija pequeña, en la cual la realizadora documenta las condiciones desesperadas por las que ella y su marido estaban pasando, una especie de testamento en caso de que no sobrevivieran.

De estudiante en las protestas, a esposa y joven madre, la película traza cinco años de su vida en la segunda mayor ciudad de Siria, devastada por la guerra. Y desató una emotiva ovación de pie en el festival de cine.

Pero para Al Kateab, el documental va más allá de su historia de la lucha familiar.

“Es una representación realista de todo lo que sucede ahora en el país”, dijo en Londres, donde se promocionaba el documental.

“Desafortunadamente, el mundo está sordo y ciego ante lo que está sucediendo, pero como sirios nuestra meta es continuar contando y compartiendo la historia de Siria”, expresó.

La directora y productora tenía solo 20 años cuando estallaron las protestas prodemocracia en su país, lo que desencadenó una sangrienta represión de los partidarios del presidente Bashar al Asad, que ha dejado 370 mil muertos y millones de desplazados desde el comienzo del conflicto, en 2011.

La ciudad de Alepo, en el norte de Siria, fue escenario de intensos combates después de que los rebeldes se apoderaron de su sector oriental, en 2012.

El objetivo de la cineasta es documentar las desesperadas condiciones de vida en la ciudad mientras las fuerzas del régimen se acercaban, junto con la alegría de enamorarse y la emoción de convertirse en madre.

Edición Impresa