Los postres panameños son una tentación para muchos y, en especial, para aquellos que les gusta sentir el sabor de nuestras frutas tropicales como el marañón, la piña, guayaba, coco, papaya, entre otras, dando una combinación de sabores muy peculiar.
Las recetas de estos postres son transmitidas de generación en generación, y muchas pueden variar dependiendo de la región del país.
SIMPLEMENTE DELICIOSO
INGREDIENTES:
1 lata de piña en rebanadas
1/4 taza de ron
1/4 libra de mantequilla
1 taza de azúcar morena
1/2 taza de almendras tostadas y picadas
1 2/3 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
1/4 libra de mantequilla
1 taza de azúcar blanca
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
2/3 taza de crema agria.
PROCEDIMIENTO:
Bandeja extendida.
Precaliente horno a 350° F.
En un tazón combinar la piña y el ron. Dejar marinar por lo menos una hora. En una cacerola derretir la mantequilla, luego agregar azúcar morena y cocinar hasta que se disuelva. Retirar de la estufa. Distribuir el caramelo en 12 moldes individuales.
Colocar una rueda de piña marinada a cada molde y reservar el ron. Espolvorear cada molde con las almendras.
Aparte en otro tazón, cernir la harina con el polvo de hornear, bicarbonato y sal. En el tazón de la batidora, mezclar la mantequilla y el azúcar para una mezcla liviana. Añadir los huevos uno a uno y luego la vainilla. Poco a poco agregar la harina a la mezcla, alternando con la crema agria y el ron donde se marinó la piña.
Verter la mezcla en los moldes y llevar al horno por aproximadamente 30 a 35 minutos. Dejar reposar por 5 minutos y voltear.
Para decorar, colocar el volteado sobre el plato. Encima poner la rodaja de piña y el helado de vainilla. Decorar con el ´carpaccio´ de piña y una flor comestible. Rinde 12 porciones.
UN SABOR MUY ORIGINAL
INGREDIENTES:
6 huevos
2 tazas de azúcar
2 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de leche crema (sin diluir)
1 cucharadita de vainilla
PROCEDIMIENTOS:
Calentar el horno a 350°.
Batir las claras de huevo a punto de merengue y se añade el azúcar poco a poco, luego se agregan una a una las yemas.
Cuando la mezcla esté espesa, se añade la harina con el polvo de hornear, alternándolo con la leche. Se le agrega la vainilla. Se vierte en el horno en un molde rectangular engrasado y se hornea por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
INGREDIENTES PARA LA CREMA:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche crema
1 cartón de crema de batir
4 yemas de huevo
1 cucharadita de vainilla1/4 cucharadita de sal
Procedimiento:
En un tazón verter la leche crema, la condensada y la crema de batir, las yemas de huevo y la vainilla. Poner al fogón y revolviendo constantemente se cocinan a fuego bajo por 10 minutos.
Cortar el bizcochuelo con un cortador de galleta redondo, dándole formas individuales, posteriormente se abre cada círculo de bizcochuelo a la mitad, se humedece la parte inferior con la mezcla de las leches.Rinde 10 porciones.
DELICIAS PARA LLEVAR
INGREDIENTES:
1 libra de maicena
1/2 libra de azúcar
1 cucharada de canela en polvo
2 cucharadas de mantequilla derretida
4 yemas de huevo
5 cucharadas de leche.
PROCEDIMIENTO:
Calentar el horno a 350°. En un tazón, con una cuchara de palo, unir la maicena con el azúcar y la canela.
Agregar la mantequilla, los huevos, la leche y mezclar hasta obtener una pasta suave. No amasar mucho. Tomar poquitos de masa y formar culebritas para luego enrollar hasta ir formando los suspiros. Colocar estos en una bandeja extendida y engrasada.
Hornear por aproximadamente 15 minutos. Están listos apenas empiezan a oler. Dejar refrescar para luego formar los emparedaditos.
INGREDIENTES PARA EL MANJAR BLANCO:
1 lata de leche condensada
8 tazas de agua
procedimiento:
En una olla gruesa poner el agua y la lata de leche condensada cerrada. Cocinar a fuego medio por 2 horas. No permitir que el agua se seque, pues la lata puede explotar. Agregar agua a medida que se necesite. Dejar refrescar y luego abrir la lata, con una espátula untar una cucharadita del manjar sobre un suspiro y tapar con otro.
Rinde 20 porciones