Exclusivo Suscriptores
TURISMO GASTRONóMICO

Comida que te prende en Brasil

Comida que te prende en Brasil
Comida que te prende en Brasil

Sao Paulo tiene dos grandes baterías recargadas de autenticidad y diversidad. Janaina y Jefferson Rueda están llevando el calor que emerge de su real pasión por brindar conceptos gastronómicos que lleguen a todos, a un nivel que logra cosas que perduren.

Unieron fuerzas en su primer proyecto hace 10 años con el Bar de Doña Onza (referente a un felino que refleja la personalidad de Janaina de una manera jocosa). Ese proyecto fue la fundación perfecta para lo que hoy en día representan para el centro histórico de Sao Paulo donde viven: una vibra que empuja con fuerza hacia un desarrollo guiado por el buen producto y donde todo hace sentido.

Jefferson, con 20 años de carrera como cocinero por el mundo, abre A Casa Do Porco Bar (La Casa del Puerco Bar). En menos de un año de abierto logra la posición 24 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2016, y en 2017 brinca largo hasta el puesto número 8.

En este restaurante puede disfrutar un menú degustación de 10 tiempos por $35, (no aceptan reservas y la fila puede durar más de 1 hora), pedir en una ventanilla para llevar o comer en la acera que da a la calle emparedados de $6 y porciones del plato más vendido dentro del restaurante: Puerco San Zé (puerco entero deshuesado y cocido por 7 horas en un horno especialmente diseñado para el restaurante, donde se le puede dar la vuelta completa al cerdo). ¿Autenticidad? Pues sí.

Comida que te prende en Brasil
Comida que te prende en Brasil

Hace dos semanas se celebró el aniversario del Bar de Doña Onza, donde ingredientes de cada rincón de Sao Paulo se mezclaron. Por un lado, Janaina y la cocina de su familia, y por el otro, los sabores del interior en la cocina de Jefferson. Sirvieron platos que se sienten familiares, incluyendo clásicos como su famosa The Modernist Galinhada – arroz con pollo caipira, okra y yema de huevo curada - y sus cocidos como la Rabada de Buey, así como entradas típicas de la ciudad, como la coxinha de pollo caipira y un tartar de carne.

Juntos han abierto una esquina de hot dogs, donde se utiliza el mejor producto disponible, llamado Hot Pork.

Janaina lidera el programa Cocineros por la Educación, donde enseña a estudiantes a comer de manera más natural. En 2017, se contemplaron 800 escuelas en el proyecto y al final de 2019 serán 2 mil 623 escuelas. La estimación es que 6 millones de alumnos formen parte de ese proyecto.

Panamá, como Sao Paulo, tiene personas en el mundo gastronómico que no solo dedican su atención a una cocina, sino también a toda la cadena de producción de alimentos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más