Este año 2018, la directora panameña María del Pilar Blanco ha firmado dos cortometrajes: Te extraño (5 minutos) y Vuelve al mar (20 minutos).
Ambas producciones se proyectarán hoy jueves 28 de junio junto a los cortometrajes Después viene (5 minutos, México 2016), dirigida por Rodrigo Álvarez Flores; Xavier (13 minutos), firmado por Ricky Mastroianni, y Mar (24 minutos, (Canadá/Portugal 2017), a cargo de William Vitoria.
Esta actividad, que corre por cuenta de Espacio Seis, se lleva a cabo en el ámbito del World Pride Panamá.
La cita es hoy, desde las 7:00 p.m., en la Compañía de Jesús (entre calles 7 y 8 del Casco Antiguo de la ciudad capital). La entrada es libre.
Ser querido
Te extraño, explica la realizadora, “retrata el sentimiento más universal de extrañar a un ser querido, presentado de una manera suave y delicada con una historia de amor entre dos mujeres”.
Las actrices participantes fueron la argentina Carla Chyzy y la venezolana Valentina Ruiz. En la cámara estuvieron los directores de fotografía Gerhart Simonovic y Martín Cambefort, la edición de Camilo Rodríguez Pérez, y guion y dirección de María del Pilar Blanco H.
Celos y posesión
El drama Vuelve al mar es una historia de amor centrada en “Mía, una chica profesional, romántica y un poco ingenua, que se enamora de Linda, una mujer libre en un matrimonio abierto con Billy, quien es un poco celoso y posesivo”.
“Mía salió afectada de este triángulo de amor y para superarlo tuvo que regresar a donde todo comenzó, a Taboga, para poder así encontrar las respuestas que se quedaron en el aire antes de seguir con su propia vida”, adelanta María del Pilar Blanco H. sobre la trama de este cortometraje que escribió y dirigió.
“El público no va a notar mucha diferencia entre una relación entre dos mujeres, o una relación entre un hombre y una mujer, porque el común denominador es el amor”, anota sobre esta labor que cuenta con la participación de los actores principales Elmis Castillo (Billy), Pauline Moreno (Mía) y Gloria López de Menasche (Linda).
Al público, resalta Blanco H., “le gusta mucho que se proyecte una representación femenina dentro de cortos LGBT (lesbianas, gáis, bisexuales y transexuales), porque en su mayoría son historias predominantemente masculinas”.

