CIENCIA

Cultivos espaciales

Gary Sttute, investigador científico de la NASA, comparte detalles y avances de los estudios para desarrollar la producción de alimentos en el espacio.

Cultivos espaciales
Cultivos espaciales

El 10 de mayo de 2015, los astronautas Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui sazonaron con vinagre y aceite unas hojas de lechuga en la Estación Espacial Internacional, las degustaron y dijeron: “¡Nada mal!”.

+info

Plantas lejos de la Tierra

Aquella ensalada fue un pequeño aperitivo para los hombres del espacio, pero fue un gran paso para los estudios de agricultura fuera de las fronteras de la Tierra.

Era la primera vez que los astronautas podían comer algo como resultado de los experimentos que por décadas se han estado desarrollando para cultivar alimentos durante las misiones en el exterior del planeta.

Las primeras pruebas para tratar de establecer huertos en las naves espaciales datan de la década de 1950, con los primeros ensayos para llegar al espacio. Desde ese entonces se colocaban plantas en los vuelos espaciales, apunta el científico Gary Sttute, experto en horticultura e investigador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.

Trigo, papa y lentejas son otros ejemplos de éxito de cultivos espaciales, detalla Sttute, responsable de diversos experimentos diseñados para cultivar plantas en la microgravedad (nula manifestación de la pesadez de los cuerpos por ausencia de la gravedad) del espacio.

Y en enero de 2016 se registró otro avance histórico cuando el astronauta Kelly presentó una zinnia de color naranja, la primera planta en florecer en la Estación Espacial Internacional.

¿Cuál es la importancia de establecer modelos efectivos para la producción de vegetales y granos en el campo astronómico? Pues de ello dependen las futuras misiones para llegar a Marte. Será necesario que quienes partan en el inédito viaje sean capaces de producir sus propios alimentos, resalta Sttute, de visita en Panamá para participar en el Congreso Internacional sobre Agricultura en Ambientes Controlados en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Nuevas investigaciones en el desarrollo de plantas en el espacio” fue el título de la conferencia que Sttute ofreció el pasado 18 de mayo ante las miradas y oídos atentos de los estudiantes de las carreras de ingeniería de alimentos e ingeniería forestal de la UTP.

VEA: Plantas lejos de la Tierra


Última Hora

  • 16:33 Mulino ofrece ayuda a Colombia tras terremoto: ‘Nuestra solidaridad’ Leer más
  • 16:30 El próximo terremoto también será financiero Leer más
  • 16:20 Presentan ante la Corte Suprema nueva demanda contra la creación de la Policía Municipal  Leer más
  • 16:07 Proponen crear ‘Panamá Alerta’, un sistema para avisar a tiempo ante sismos y emergencias  Leer más
  • 16:05 La educación sísmica, una deuda pendiente en América Latina Leer más
  • 16:02 Terremoto en Colombia afecta a siete aeropuertos y pone en alerta rutas desde Panamá Leer más
  • 15:31 Reportan 20 personas fallecidas en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto Leer más
  • 15:24 Al menos 20 edificios colapsados en Cali tras terremoto de 7.4 Leer más
  • 15:12 El exdirector de Ingresos, Publio De Gracia, es aprehendido por presunto enriquecimiento Leer más
  • 15:08 Meduca activa protocolos de seguridad en escuelas tras sismo sentido en Panamá  Leer más