ARQUEOLOGíA

Descubren la fábrica cervecera más antigua del mundo

Arqueólogos descubrieron en Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza que podría haber sido utilizada en ceremonias hace unos 13 mil años.

El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, al sur de Haifa (norte de Israel), y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12,500 a 10,000 a.C, que se extendía en Oriente Medio) y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.

“Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo”, dijo a la AFP Dani Nadel, profesor de arqueología de la Universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

La bebida producida era diferente a la cerveza de hoy, con mucho menos alcohol, pero también era fermentada, aclara.

Se encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 cm de profundidad, cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.

Dos de estos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según este estudio arqueológico recientemente publicado.

Edición Impresa