Unos 30 sarcófagos de madera pintada fueron presentados durante el fin de semana, en excelente estado de conservación, tras haber sido descubiertos en Asasif, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (sur de Egipto).
Descubrimientos arqueológicos
“Es el primer descubrimiento en Asasif [efectuado por un equipo egipcio] de arqueólogos, conservadores y trabajadores”, declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en una rueda de prensa en Luxor.
Los sarcófagos fueron descubiertos la semana pasada en Asasif, una necrópolis antigua situada en la orilla occidental del Nilo.
Algunas fotos de los mismos se filtraron antes del anuncio oficial, que tuvo lugar el pasado sábado delante del templo de la reina Hatshepsut.
Las 30 piezas de madera pintada, que sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras. Pertenecían a una importante familia de sacerdotes.
Waziri destacó que las excavaciones realizadas por los occidentales en el siglo XIX se centraron en las tumbas de los reyes, mientras que las recientes excavaciones egipcias revelaron un “depósito de los sacerdotes”.
Los 30 objetos encontrados datan de la 22ª dinastía, fundada hace más de 3,000 años, en el siglo X a.C.
Sobre un fondo amarillo, se distinguen marcas de color rojo y verde, y algunos trazos negros. Jeroglíficos, varias deidades egipcias, pájaros, serpientes y flores de loto decoran la madera.
