SALUD

Ejercio mental y demencia

Ejercio mental y demencia
Al inicio del estudio, los sujetos tenían 74 años.

Las personas mayores que dedicaron algunas horas a ejercitarse en la computadora para aumentar su rapidez de respuesta a la estimulación visual habrían reducido su riesgo de demencia 30% en promedio, según un controvertido estudio divulgado en la revista Alzheimer’s and Dementia: Translational Research and Clinical Interventions.

Los resultados preliminares de este estudio, que se hizo a lo largo de 10 años, se habían dado a conocer en julio de 2016 en la conferencia internacional anual de la Asociación de Alzheimer en Toronto, Canadá. En el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, participaron más de 2 mil 800 personas sanas que tenían 74 años al comienzo del experimento, algunas de las cuales, seleccionadas al azar, fueron sometidas a ejercicios mentales llamados “Doble decisión”.

Los científicos midieron los cambios cognitivos justo después de cinco semanas de entrenamiento mental; luego anualmente hasta el quinto año; y por último, evaluaron nuevamente a los 10 años del inicio de la investigación. La evaluación consistió en observar cómo los participantes realizaban sus diversas tareas cotidianas, además de entrevistas.

“La práctica del juego de reacciones mentales resultó en una reducción del 29% del riesgo de demencia durante los 10 años del estudio en comparación con el grupo de control”, resumió Jerri Edwards, investigador de la Universidad del Sur de Florida y autor principal del estudio . No se identificaron diferencias en los otros dos grupos respecto al grupo de control.

Edición Impresa