´El Estribo´, un legado de Esquivel



Una pieza de bronce en forma de un calzado puntiagudo, encontrada en la sierra indígena chiricana, había reposado mucho tiempo sobre el escritorio del desaparecido doctor y político Roderick Esquivel.

Sus cuatro hijos no imaginaban que aquel objeto colonial inspiraría a su progenitor en sus últimos días a terminar de escribir una novela que llevaría por título El Estribo.

Tres años después de la muerte del autor, la obra saldrá a la luz. Rodrigo Esquivel, su hijo menor, será el encargado de presentar el libro hoy sábado a las 5:00 p.m., en el salón Bejuco Chocoe en Atlapa durante la Feria del Libro de Panamá.

Origen

El Estribo está dedicada a la etnia Ngäbe Buglé con un sentido político e histórico, que plantea una crítica social ante el indígena avasallado y la destrucción de ambiente. La historia está basada en vivencias del propio Roderick Esquivel, quien se destacó en la medicina, defendió la línea liberal en la política y ocupó en 1984 el cargo de vicepresidente de la república.

En palabras de Esquivel hijo, la pieza colonial es el eje de la trama de la obra. “Mi padre construye en la narración, una alegoría alrededor del estribo, que originalmente sirve para subir a la cabalgadura, pero que de manera figurativa en la novela se presenta como el medio por el cual los seres humanos nos encaramamos sobre otros a la búsqueda de satisfacer deseos e intereses mezquinos y subalternos”.

En El Estribo se destaca la figura femenina en el personaje de Apolonia, una indígena ngäbe que se prepara con estudios porque siente el deseo de avanzar en el mundo, sin dejar de sentirse orgullosa de su cultura y sus ancestros; también se presenta como una defensora del patrimonio que no está dispuesta a entregar.

La obra abarca hechos de finales de la década de 1970 hasta nuestros días, deduce Esquivel, quien ha estado a cargo de compilar los escritos que su padre dejó guardados en dos computadoras con el deseo final de ser publicados.

Explica que el lector podrá identificar fácilmente en cada episodio los hechos que corresponden a la vida real.

Además, valores como la honestidad, la democracia y la justicia se ven reflejados en los personajes que forman parte de esta obra literaria.

Novedad

El libro viene acompañado de un DVD que contiene centenares de fotos de pueblos, paisajes y personajes de la vida cotidiana de los Ngäbe Buglé.

Según Esquivel hijo, se trata de un “esfuerzo pedagógico para que, mediante un conjunto de fotos, textos y sonidos, se sensibilice a los panameños no indígenas acerca de las formas de vida de estos aborígenes”.

LAS MÁS LEÍDAS