MEDIO AMBIENTE

Gases de efecto invernadero alcanzan nivel récord en 2017

Gases de efecto invernadero alcanzan nivel récord en 2017
Gases de efecto invernadero alcanzan nivel récord en 2017

Los gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global, alcanzaron niveles récord de concentración en la atmósfera en 2017, informó la ONU, que urgió a actuar para invertir esta tendencia.

“Los datos científicos son inequívocos. Si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2 [dióxido de carbono], los cambios climáticos tendrán consecuencias irreversibles y cada vez más destructoras para la vida en la Tierra”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “El período propicio para actuar está a punto de acabarse”.

La comunidad internacional tiene que finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2°C, o 1.5°C, respecto a la era preindustrial. El acuerdo insta a los países a revisar al alza sus compromisos, que por ahora llevan a un calentamiento por encima de los 3°C.

“La tendencia es preocupante. Hay una diferencia entre la ambición y la realidad”, reconoció el profesor Pavel Kabat, director del Departamento de Investigación de la OMM. Según esta agencia de la ONU, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernadero, volvieron a aumentar el año pasado para establecer “nuevos récords” a escala global.

Y “nada indica una inversión de esta tendencia, que, sin embargo, es el factor determinante del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificación de los océanos y de un aumento del número y de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos”, señala la OMM.

“El CO2 persiste durante siglos en la atmósfera y todavía más tiempo en el océano. No tenemos una varita mágica para hacer desaparecer la totalidad de este excedente de CO2 atmosférico”, explicó la secretaria general de la OMM, Elena Manaenkova. “La última vez que la Tierra conoció altos niveles de CO2 comparables fue hace entre 3 y 5 millones de años: la temperatura era de 2 a 3°C más elevada”.

Edición Impresa