INTERNET

Google cambia para promover el periodismo

Google cambia para promover el periodismo
Google cambia para promover el periodismo

Google va a destacar en su motor de búsqueda los trabajos periodísticos originales y que impliquen una labor de investigación, anunció el gigante estadounidense de internet, un cambio que le obligará a modificar su algoritmo.

El vicepresidente de Google encargado de la información, Richard Gingras, explicó en un blog que se pondrán de relieve las fuentes originales de una noticia o las notas cuya producción haya exigido mucho trabajo.

Los artículos que presenten “una labor de investigación original y exhaustiva” recibirán la nota más alta atribuida por su panel de consultores, escribió.

Los miembros de ese panel -unas 10 mil personas cuya opinión ayuda a Google a configurar su algoritmo- establecerán la reputación de un medio en materia de creación de reportajes y contenidos originales, destacando por ejemplo los que recibieron el prestigioso Premio Pulitzer.

Los medios de comunicación acusan a Google y su misterioso algoritmo, que clasifica los contenidos en su motor de búsqueda, de poner de relieve los llamados clickbait, unas informaciones atractivas pero no siempre fiables que llaman la atención de los internautas, en detrimento de artículos serios y originales.

“El reportaje que da lugar a una noticia no siempre se resalta durante mucho tiempo. Muchos artículos, investigaciones, entrevistas exclusivas y otros trabajos pueden ser sobresalientes y ser retomados por otras publicaciones”, lo que crea confusión a la hora de encontrar la fuente original de la información, dijo Gingras.

Con los cambios emprendidos por Google, los artículos originales permanecerán más tiempo en una posición “muy visible”, indicó, precisando que la compañía adaptará su criterio a medida que entienda mejor “el ciclo de vida de una información”, ya que la definición de un artículo original no está claramente establecida.

Al retomar en sus medios informaciones exclusivas, algunas publicaciones privan a las fuentes originales de visitas en sus sitios web y de ingresos publicitarios.

Como era de esperar, el anuncio de Google tuvo una buena acogida en los medios de comunicación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL