Arqueólogos peruanos descubrieron un recinto protocolar de unos mil 700 años de antigüedad en un complejo arqueológico de la cultura prehispánica mochica, al norte del país, informó el diario El Comercio.
El hallazgo, que se hizo hace varias semanas y se mantuvo en secreto para el trabajo de los investigadores, pertenece a la fase mochica media y sería una sala de banquetes protocolares para personajes de alto rango, según su descubridor, el arqueólogo Walter Alva.
“Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos [trueque]”, señaló.
Luego de cuatro meses de trabajo los arqueólogos hallaron el recinto, donde destaca un trono principal adornado con escenas de pesca, a un lado concavidades donde se colocaban recipientes con alimentos y productos que serían servidos en el banquete.
Según las primeras investigaciones, el recinto había sido intencionalmente enterrado por los mochicas cuando decidieron marcharse a otro valle.
