Exclusivo Suscriptores
LIBROS Y DISCOS

Haruki Murakami ofrece sus archivos a los investigadores

Haruki Murakami ofrece sus archivos a los investigadores
Escritor japonés Haruki Murakami.

El más ilustre escritor japonés contemporáneo, Haruki Murakami, anunció que confiará a la Universidad de Waseda, en Tokio, sus archivos literarios y su discoteca, para evitar que se dispersen tras su muerte y permitir a los investigadores analizar su obra.

“Hace casi 40 años que escribo y acumulé tantos manuscritos, documentos y recortes de periódicos, que ya no tengo espacio para conservarlos ni en mi casa ni en mi oficina”, explicó el novelista, de 69 años, en una infrecuente conferencia de prensa este domingo, la primera que ofrece en 37 años en Japón.

“No tengo hijos y me molestaría que, tras mi desaparición, todo se disperse, por lo que aprecio mucho que la universidad en la que me formé se ocupe de mis archivos”, añadió, según la transcripción de sus declaraciones en la web de la cadena pública NHK. Las novelas, relatos y ensayos de Murakami se han traducido a más de 50 idiomas y tienen un enorme éxito internacional.

Su discoteca está compuesta por unos 10 mil vinilos, pues “puse más cuidado en coleccionar discos que libros”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más