SALUD

Hongos ayudan a pacientes de cáncer

Una dosis de alucinógenos presente en los hongos psicodélicos, junto con apoyo psicológico, ayudó a mejorar la actitud de pacientes de cáncer, quienes a menudo sufren estrés y angustia, indicaron dos estudios.

Este enfoque “rebaja significativamente durante meses la angustia mental en los pacientes de cáncer”, según los resultados de la investigación publicada en el Journal of Psychopharmacology.

En el primer estudio, dirigido por investigadores del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, se dio a 29 personas psilocibina, un componente natural de los llamados “hongos mágicos”, una droga ilegal en Estados Unidos.

Todos los participantes en el estudio tenían cáncer en estado avanzado, ya fueran de pecho, del tracto gastrointestinal o leucemia; y también se les había diagnosticado una grave angustia psicológica como consecuencia de su enfermedad.

Tras el tratamiento, 80% de ellos experimentó un alivio prolongado de su malestar por seis meses. Un estudio similar de la Universidad Johns Hopkins también mostró mejoras en la ansiedad y la depresión.

Edición Impresa